lunes, 5 de mayo de 2014

El AVE llegará cojo a Ourense - The AVE will come without an entire leg to Ourense

Era soñar que llegase a Ourense un AVE del siglo XXI, construirán lo que ya estaba previsto en el 2011, nos lo dan por hecho y acompañado del estudio de impacto medioambiental donde se dice que no afectará a la ciudad, se aprovechará el nuevo trazado para llevar las vías normales, con lo que se recupera el espacio actual para disfrutarlo, y será más barato, tenemos el "regalo" envuelto en papel de lujo y con lazo para construir lo que querían: las tres "B's" (Bueno, Bonito y Barato). Todos son ventajas, se aprovecha la "remozada" estación Ourense - Empalme y el viaducto ya construido a la salida, otra opción no permitiría su uso, tendrá una vía para ambas direcciones (la otra la llaman de ancho mixto), la vías en cada dirección sólo existen en Europa y en los AVE's que interesan, aquí cómo sólo servirá para ir a Madrid poco importa, ¿acaso no hay posibilidad de conectar o que también vaya a Barcelona?, ¿no puede ser la unión por el País Vasco o Cataluña con Europa en la que las viajeros y mercancías puedan utilizar el mismo ancho europeo y la misma velocidad, o eso queda para otros?.

 


Vueltas y revueltas, reuniones y afirmaciones, prietas las filas y soterrado no, eso queda para Sevilla (desde Santa Justa ya pasan para otros destinos por debajo), Barcelona (la estación de Sants está soterrada cómo el trayecto que atraviesa la ciudad), monte del Pardo, sierra Guadarrama, etcétera, o las propuestas que hay para algunas estaciones gallegas, ¿Ourense no lo merece para la que podría ser una de las obras más importantes del siglo XXI?. No soy experto, pero todas las ventajas que nos indican se obtendrían lo mismo soterrando las vías y evitando la gran "S reflejada" que desde antes de Taboadela se inicia girando a la izquierda para después hacerlo a la derecha pasar por Seixalbo y atravesar por encima el Miño (¿por el embalse de Velle?) en el giro hacia a la estación ¿estamos de nuevo jugando con las palabras y lo que se construye no es de "alta velocidad" sino de "velocidad alta"?, ¿realmente es una utopía o nos pasará cómo con la Autovía A-52: las entradas a Ourense y conexiones con los Polígonos Industriales?.

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