jueves, 9 de octubre de 2014

Armas de destrucción masiva: NRBQ - Weapons of mass destruction: NRBQ

Las "armas de destrucción masiva" no son una invención para justificar la guerra de Irak, se refieren de acuerdo con la resolución 687 de 1991 de la ONU a "todas las armas de destrucción masiva que suponen peligro para la paz y seguridad", refiriéndose básicamente a las NRBQ (Nuclear, Radiológica, Biológica y Química).
 

 
Símbolos NRBQ

 
Hace pocos días y unos meses atrás Siria utilizó las armas químicas cómo el gas sarín (agente nervioso), de otras guerras no tenemos conocimiento aunque se puede descartar su uso. Existen de vario tipos: neurotóxicos (un ejemplo el cloruro de cianógeno), gases nerviosos, nube asfixiante de cloro, agentes vesicantes: paralizantes o psicotóxicos, lacrimógenos, vomitivos, un ejemplo es el famoso gas mostaza (vesicante o que genera ampollas). Cierto que desde las guerras más remotas se han utilizado hasta nuestros días, los Espartanos usaron "Humo de Arsénico" en la guerra del Peloponeso. Desde la resolución de la ONU de 1991 para la no producción de armas de destrucción masiva no es "correcto" decir que ciertos países las poseen, un hecho curioso es que recientemente el ejército español ha efectuado maniobras de la Compañía NRBQ Valencia 1.

Escudo del Regimiento NBQR nº1.

 
De las nucleares, al margen de la destrucción de Hiroshima y Nagasaki, quizás nos acordemos de la "Operación Manhattan", pruebas anteriores al lanzamiento de las bombas, y la foto con los militares sentados y el característico hongo, obviamente no conocían las consecuencias. Posteriormente vinieron las pruebas realizadas por USA, URSS, Francia, Reino Unido, tanto en los desiertos americanos y la tundra Siberiana, cómo en las islas del Pacífico (famosos los atolones Bikini y de Mururoa), tras las protestas llegaron las realizadas bajo tierra; a este "selecto" grupo se unieron India, Pakistán, China, probablemente Israel, Corea del Norte, y quizás Irán. Nunca se tuvieron en cuenta los efectos sobre las personas y la Tierra. Existen más de 20.000 armas nucleares en el mundo, sólo USA y Rusia tienen 16.200 de las que cerca de 4.000 están operativas, otros las posean o las pueden obtener en un tiempo breve. Entre ellas no se encuentra contabilizadas las armas radiológicas que utilizan la radiación de material ionizante (rayos gamma, X, neutrones, y en menor escala los rayos alfa y beta) que además de los daños materiales en el ser humano puede afectar al ADN e incluso la muerte. El gran problema para el que lo usa es el trasporte y almacenaje.

Las Biológicas son las que menos "miedo" causan, aunque quizás sean las más letales y las que pueden causar un mayor temor por el tiempo que duran sus consecuencias, las armas biológicas son bacterias, virus, y toxinas, las más conocidas son la viruela, ántrax y otras variantes cómo  la Glosopeda y Peste bovina para los animales. Con la reaparición del mortífero ébola salieron a la luz datos de que posiblemente la URSS hubiese obtenido el virus de "Marburgo" en laboratorio por Nikolai Ustinov que murió manipulándolo, hermano gemelo del ébola, y que entre otras armas biológicas conservaban virus de viruela (20Tm) y Ántrax con capacidad para ser lanzadas por los misiles MIRV (Multiple Independently targetable Reentry Vehicle) y alcanzar varios objetivos. No se puede descartar que armas similares existan en otras naciones, son temas de los que se conoce muy poco. Teorías de la "conspiración mundial" están detrás de muchas publicaciones y no todas se pueden tener en cuenta, según ellas casi todos los virus son productos de laboratorio e inyectados en humanos o animales para su transmisión, cómo las químicas son tan antiguas cómo el mundo. Además de las citadas ántrax, ébola, tenemos la peste bubónica (200 millones de muertes en el siglo XV, lanzándose los muertos por catapultas para infectar al enemigo), viruela, botulismo. De su peligro hablo el expresidente USA Bill Clinton en una conferencia de prensa el 21-01-1999: “Ni siguiera las armas nucleares o las armas químicas son tan aterradoras como la guerra bacteriológica. Aunque un ataque químico sería finito, un ataque biológico se extendería por la tierra, sobre todo si los perpetradores liberaran un agente contagioso que no fuera identificado rápidamente, ni tratado de manera adecuada. Un ataque con gérmenes, sería un regalo que va de mano en mano”.

Al día de hoy existen, cómo en el caso de Siria, opciones para utilizar las armas NRBQ, las guerras en África, Asia, Ucrania, las potenciales de China, Japón y Corea, y el terrorismo sea de la ideología que sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario