martes, 10 de noviembre de 2015

Marte y el Planeta protegido - Mars and the protected Planet

La revista Science, que recibió el 17-07-2105 un artículo firmado por más de 120 científicos, aceptado el 21-09-2015, lo publica el 6 de noviembre de 2015 con el título "Early MAVEN Deep Dip campaign reveals thermosphere and ionosphere variability", coincidiendo con la conferencia de prensa de sus representantes y la NASA en Nueva York, que recogieron los medios de comunicación cómo "Cambio climático de Marte".

 Los datos enviados por la sonda MAVEN explica el cambio climático que convirtió a Marte en un desierto seco e inhóspito, teniendo en cuenta que los datos se refieren sólo a un año, medio año marciano, un avance lo tuvimos hace unas semanas cuando la NASA confirmó la existencia actual de masas de agua y ríos corriendo por su superficie. El que ahora Marte sea tan inhóspito es debido, según los datos proporcionados por la sonda, a que el viento solar eliminó su atmósfera dejando "desnudo" al planeta y provocando el cambio climático que transformó al planeta de ser a cálido y con agua líquida, en el desierto que conocemos hoy.

Michael Meyer (jefe del Programa de Exploración de Marte de la NASA): "Los gases podrían haber pasado a formar parte de minerales calcáreos o hidratados, haberse escapado como consecuencia del impacto de un asteroide o haber sido barridos por el viento solar". Lo que se preguntaron, pensando en nuestro planeta, es dónde se encuentra el CO2, y la conclusión la dio Jakosky: "Queremos saber si el dióxido de carbono se depositó para formar minerales calcáreos o… se escapó hacia el espacio exterior…
No hemos encontrado ningún depósito calcáreo", fue debido a que el viento solar superó al campo magnético de Marte. El propio Jakosky afirmó: "No tenemos nada de qué preocuparnos", debido a que el núcleo de la Tierra está más caliente y continúa, lo que hace que tengamos un campo magnético fuerte que nos proporciona hermosas auroras boreales al chocar las dos fuerzas, la del viento solar y la electromagnética de la Tierra.

Vuelve a verse que nuestro Planeta Azul es "especial", protegido por Júpiter, que lanzó más allá del cinturón de Kuiper a otro gigante gaseoso y evitó que la Tierra fuera destruida. No sólo tiene un campo electromagnético para protegerse de las radiaciones y viento solar, cuenta con los cinturones de Van Allen, la capa de ozono y lo que permite que tengamos la temperatura para que la vida sea posible: la "capa de efecto invernadero", el agua y algo más que nos responda a la pregunta ¿qué hace que la vida pueda existir? Sabemos que el carbono es necesario, de Marte se "escapó". ¿Se necesita algo más? Hasta ahora no hay respuesta científica, lo que sí sabemos es que vivimos en un planeta especial que durante y después de la formación del Universo estuvo “protegido".

No hay comentarios:

Publicar un comentario