miércoles, 30 de agosto de 2017

No se puede poner cerco al mar - We cannot put siege to the sea

Vivimos una época en donde lo que hoy creemos inmutable ya no lo es poco tiempo después, así que con los avances científicos y tecnológicos es muy difícil “adivinar” con una certeza de al menos dos sigmas lo que puede suceder en las próximas décadas, quizás lo único seguro es que no repetiremos lo sucedido en la Era Industrial. Sólo nos queda esperar y ver que “tendencia” es la que se sobrepone a las demás, lo cierto es que supondrá un cambio importante en la vida de la humanidad. Varios son los temas que apuntan, la mayoría piensa que la elites serán las dominantes bien porque retrocedamos a épocas anteriores a la Era Industrial, bien porque dominen a los robots que con su “inteligencia” acapararán la mayor parte de los puestos de trabajo o por ser ellos los que dominen.
Quizás para que no suceda Elon Musk (director ejecutivo Tesla y el Space X) en la conferencia “US National Governors Association summer meeting in Providence Rhode Island” dijo “IA es el caso raro en el que creo que necesitamos ser proactivos en la regulación en lugar de reactivos. Porque creo que en el momento en que seamos reactivos en la regulación de IA, será demasiado tarde … La IA es un riesgo fundamental para la existencia de la civilización humana … Normalmente, la forma en que se establecen las regulaciones es cuando ocurren muchas cosas malas, hay protestas públicas y después de muchos años se establece una agencia reguladora …es necesaria una eternidad. Que, en el pasado ha sido malo pero no algo que representase un riesgo fundamental para la existencia de la civilización”. Anteriormente había dicho que la IA (Inteligencia Artificial) es una de las primeras amenazas para la supervivencia de la raza humana y sugirió que la primera etapa sería “aprender lo más posible” para entender mejor el problema.
Enrique Dans en su blog comentando lo anterior dice que “Regular e hiper-legislar una tecnología cuando está en sus inicios es una forma segura de hacer las cosas mal. Por favor, pongamos los miedos irracionales en su sitio … No sabemos lo que va a pasar al regular … Esperemos que esas peticiones de regulación no lleguen a ningún político temeroso e inspirado”. Debemos seguir trabajando en la ciencia y la tecnología teniendo presente la ética y la moral natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario