viernes, 29 de septiembre de 2017

A un paso importante para robots y humanidad - An important step for robots and humanity

No teníamos ninguna duda desde el punto de vista de la Inteligencia Artificial de que lo que podemos considerar como el cerebro se construye con chips programables, conociendo las fases por las que se puede pasar para ir incrementando su capacidad hasta llegar a ser autosuficiente y aprender a construir otro igual y con más inteligencia, llegando a superar la humana. Lo que les faltan lo han conseguido investigadores de Columbia Engineering, dirigidos por Hod Lipson, creando robots humanoides cuyos movimientos pueden imitar nuestros sistemas biológicos, sin necesidad de usar gran cantidad de energía para obtener fuerza. Ahora, con un sistema 3D y nanotecnología, consiguen que los cuerpos "humanoides" tengan un músculo blando sintético, capaz de levantar mil veces su propio peso, acercando un poco más los robots al ser humano. Los científicos han tomado como modelo los organismos de los seres vivos, lo que les llevó a la obtención de material blando que presenta un futuro robótico mucho más amplio de lo que se pensaba para interactuar con los seres humanos. Estos robots reproducen de modo natural el movimiento humano, y podrían sustituirlo con los mismos gestos en las tareas que precisan movimientos delicados, cómo pueden ser las asistencias sanitarias, construcción de mini objetos…
Aslan Miriyev y su equipo construyeron el músculo usando materiales baratos como caucho y silicona con etanol, que distribuyeron en una matriz con microburbujas. Su compañero Hod Lipson dijo: "Esta es una gran pieza del rompecabezas y, al igual que la biología, el nuevo actuador puede ser moldeado y reestructurado de mil maneras. Hemos superado una de las barreras finales para hacer robots realistas". 
Sin lugar a dudas, lo que han conseguido es un paso para que los robots sean una realidad, pero no debemos olvidar que ese músculo sintético tiene una aplicación en el ser humano para sustituir con mayor eficacia las prótesis que se están utilizando y con un precio muy asequible, dando mayor movilidad y sustituyéndolas con enorme ventaja. Este gran paso robótico significa lo mismo para la humanidad. Dando también un giro de 180° y poniendo en discusión y en duda la sustitución de los humanos por los robots.

No hay comentarios:

Publicar un comentario