sábado, 21 de abril de 2018

Una gran persona, un gran intelectual - A great person, a great intellectual

El Concello de A Merca acordó por unanimidad realizar un homenaje el 20 de abril a Luis González Seara con la colocación de una placa en la casa del Loureiro (San Pedro de A Mezquita-A Merca). Escribir sobre él llenaría más páginas que su libro “El poder y la palabra”, por el que obtuvo el Premio Nacional de Ensayo.
 Como muchos gallegos tuvo que emigrar para estudiar y desarrollar su trabajo, pero siempre se consideró de esta tierra, en especial de San Pedro de A Mezquita (A Merca) a la que amo, e incluso promovió la actualización de la iglesia para se hiciese visible toda la riqueza románica plasmada en sus piedras, pues aunque era Monumento Nacional desde 1931 no se había realizado nada.
Luis, que fue ante todo un intelectual, siguió el consejo de Hegel: "nada grande se hizo en el mundo sin una gran pasión", que aplicó en su pensamiento y sabiduría desde los años 50 escribiendo libros, varios de ciencias sociales, artículos, participando en debates... Fue columnista y comentarista habitual de la prensa y radio de Madrid, impartió múltiples conferencias, asistió a congresos y seminarios por todo el mundo. Actualmente en universidades americanas, europeas y en diferentes foros, es comparado con Cicerón.
Todas las empresas que emprendió iban encaminadas en busca del bien común. Tuvo la fuerza para ser firme, el coraje para ser gentil, la sabiduría para estar en lo cierto sin dudar, aplicando las palabras: "No es más el siervo que su amo, ni el enviado más que el que le envía". Así creo Instituto de la Opinión Pública, germen del actual CIS. Fundador y presidente de Cambio16 (donde se encuentra toda la historia de España del primer quinquenio de los 70) y Diario16, donde promovió la canción "Libertad sin ira", cargos y acciones que abandonó y vendió cuando fue senador de UCD por Ourense en las Cortes Constituyentes, miembro de la Comisión Constitucional, diputado de UCD por Pontevedra, obteniendo todos los escaños de la circunscripción, ministro de Universidades e Investigación, comisario general del Festival cultural de Europalia 85, dedicado a España y celebrado en Bélgica. Funda el semanario y el periódico El Independiente, fue presidente del Club Siglo XXI, jurado permanente de los Premios Príncipe (Princesa) de Asturias, miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, de la Academia Europea de las Ciencias y las Artes, miembro de la Orden del Mérito Constitucional…
Si algo destaca por encima de todo fue su bonhomía, que siempre practicó, ayudando en todo lo posible a los demás aunque no compartiesen sus ideas, le sigue su afán por aprender y transmitir la sabiduría como el gran intelectual que fue, y lo seguirá siendo por medio de sus obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario