miércoles, 11 de julio de 2018

¿Seré yo el próximo? - Will I be next?

La pregunta que muchos trabajadores, pymes, pequeño comercio, autónomos e incluso grandes empresarios se han hecho y siguen haciendo en esta crisis, y la continuarán haciendo en las próximas décadas debido a la Inteligencia Artificial (IA) que será sin dudarlo la que irá ocupando puestos de trabajo en todos los ámbitos.
De momento, la IA crea puestos de trabajo, hay que construir los algoritmos, comprobarlos, muchos encapsularlos para utilizarlos en distintos “modelos” de IA. Sólo en Europa hay 350.000 puestos que están sin cubrir en este ámbito, según la Comisión Europea. El lado malo es que se espera en la próxima década la desaparición o modificación de los puestos de trabajo entre el 25-30%, especialmente para los trabajadores de mediana y baja capacitación, a medida que las nuevas tecnologías de IA inicien la transformación de las industrias y la forma de trabajar. 

En la década de los años 20-30 nuestro mundo se remodelará, espero que los políticos estén a la altura de este gran impacto, al que en Occidente se añadirá el de la demografía. El informe “Macro Trends Group de Bain” indica: “Nuestro análisis muestra que la colisión de estas fuerzas podría desencadenar una perturbación económica mucho mayor que la que hemos experimentado en los últimos 60 años… (con el añadido) del impacto del envejecimiento de la población”.
Ya lo estamos viviendo, una próspera dueña de una agencia de viajes sevillana ha visto cómo los algoritmos IA y la automatización le hicieron cerrar, y es solo un ejemplo de otros  más que se podrían poner. El sector servicios es uno de los más afectados, pero no olvidemos la agricultura; la industria, en donde hace años que viene operando, y el daño que las ventas por internet están haciendo en todo tipo de comercios, e incluso en los proveedores.


Los últimos avance los ha conseguido la empresa de Mountain View que ha desarrollado una red neuronal que analiza los datos de pacientes en hospitales. Estos algoritmos los ha utilizado Google en personas que ingresan por Urgencias, puesto que pueden conocer la probabilidad de vida teniendo en cuenta los signos vitales y la historia clínica. Algoritmos que pueden predecir el día de la muerte, tema a tratar independientemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario