lunes, 10 de junio de 2013

Buscar, cuestionar, concluir, descubrir, dudar - To search, to question, to conclude, to discover, to doubt


La velocidad de los descubrimientos científicos y los avances tecnológicos que vivimos no habían sucedido en toda la historia de la humanidad, quizás no se pueda seguir con el mismo ritmo, otra cosa es que creamos que tengamos todo al alcance de la mano, ya Einstein dijo: "¿Por qué esta magnífica tecnología científica, que ahorra trabajo y nos hace la vida mas fácil, nos aporta tan poca felicidad? La repuesta es está, simplemente: porque aún no hemos aprendido a usarla con tino". Han sido tantas las novedades que aunque cómo pensaba Descartes "no hay nada mejor repartido entre los hombres que la razón" lo cierto es que nuestra asimilación no es tan veloz cómo los avances científico-tecnológicos.

Simultáneamente al auge científico reapareció la "lucha" entre los creacionistas, básicamente de religiones protestantes USA, y los evolucionistas, lo que ha dado lugar  a que algunos científicos afirmen que la ciencia demuestra la no existencia de Dios, quizás recordando la afirmación contraria de Galileo Galilei "las matemáticas son el alfabeto con el cual Dios ha escrito el Universo", o las del  Nobel de Física en 1918 y  "padre" del teoría cuántica Max Planck "para las personas creyentes Dios esta al principio, para los científicos está el final de todas sus reflexiones". Cierto que los dos son católicos, pero tanto esa afirmación cómo la contraria sobre Dios en el siglo XXI no es científica, del mismo modo que asociar a la Iglesia Católica con los creacionistas es desconocer la realidad, obviar que entre entre otros Georges Lemaître sacerdote católico "da una respuesta asombrosamente completa a los diversos problemas que plantean la cosmología de Einstein y De Sitter" en palabras del astrofísico inglés Arthur Stanley Eddington, y que él fue uno de los que por primera vez escribió sobre la expansión del  Universo y la singularidad del Big Bang aceptada sin ningún reparo por la Iglesia Católica, aquí se entremezclan elementos ideológicos que nada tienen que ver con la ciencia, recordemos a Voltaire "La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda".

 
Max Planck


La financiación en el mundo científico actual es imprescindible, los grandes centros la buscan y la presentación de sus trabajos se convierte en un espectáculo digno del mejor marketing para conseguir más, no olvidemos que nos ha conducido a la situación actual de la ciencia. No todo es maravilloso, en el libro "Lies, Damned Lies, and Science (Mentiras descaradas y la ciencia)" de Sherry Seethaler, escritora y profesora en la University de California (San Diego), hace preguntas que a todos nos gustaría conocer de las investigaciones científicas ¿Cuáles son sus intereses? ¿Quién los financia? ¿Cuál es la evidencia que demuestra los resultados de sus investigaciones?, incluso expone casos de científicos que modifican las conclusiones por no perjudicar a quien los financia o para lograr un reconocimiento, destaca los sesgos que se pueden dar por lo que deberíamos conocer los intereses que hay detrás de las investigaciones científicas.

La ciencia es básica para el desarrollo de la humanidad, centrémonos en ella y no la utilicemos de forma espuria o para intereses particulares, veamos los nuevos descubrimientos cómo caminos a seguir, pero nunca cómo algo definitivo. Brian Schmidt -premio Nobel por descubrir la aceleración de la expansión del Universo- piensa que seguirá el corrimiento hacia el rojo y desaparecerá, ¿tiene razón? no es posible tener la certeza, si no existiesen dudas estaríamos hablando de algo diferente a la ciencia, simplemente veamos que lo conocido de la constelación de Virgo es lo que era hace 59 millones de años, ¿cómo es hoy?.
Supercúmulo de Virgo
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario