miércoles, 15 de julio de 2015

El agua tan necesaria - Such a necessary water

El planeta que está cubierto del 80% de agua, los seres humanos estamos compuestos por el mismo 80% de agua, y es donde nació la vida que ha evolucionado hasta lo que ahora somos. Siendo así resulta sorprendente que haya escasez de agua para beber, asearse, regar…, por contra sufrimos inundaciones que destrozan todo lo que encuentran a su paso, y países, por no decir continentes cómo África, en donde escasea e incluso hay que recorrer decenas de kilómetros para llegar a ella. Salvo actuaciones puntuales en el siglo XX y lo que llevamos de este todo sigue igual, y no ha variado mucho donde falta en Occidente, quizás agravado más por el abandono de los cultivos y la abundancia de árboles (recordemos que un árbol por media consume 36.000 litros), o la extracción excesiva del agua subterránea, la India es un ejemplo.

Recordemos a George Orwell en1984 (Nineteen Eighty-Four): "Lo ortodoxia significa no pensar, no necesitar el pensamiento. Nuestra ortodoxia es la inconsciencia", y pienso que algo parecido nos pasa a la humanidad con el agua, construimos gasoductos intercontinentales, pero no es “adecuado” compartir el agua que nos sobra con otros pueblos, ¿por qué no se construyen también acueductos nacionales, continentales e intercontinentales?, ¿por qué conociendo en gran parte las crecidas y desbordamiento de los ríos no trasladamos el sobrante a otras cuencas hidrográficas, antes de abrir compuertas para que vaya a otro a pesar de tener tecnología adecuada?.

Metidos en la no ortodoxia orwelliana podíamos analizar la influencia de la plantación masiva de árboles, de las nuevas energías y su efecto en el clima, en las lluvias, en cómo el ser humano contaminando ríos y mares ayuda a esas masivas y cada vez más frecuentes inundaciones. Hagamos caso a lo que nos quiere trasmitir Orwell en 1984 y llevemos el agua a los lugares donde se necesita, empecemos con la tecnología que tenemos a minimizar las inundaciones, esto también es ecología y no sólo el CO2 y similares. Podríamos regar más y producir más alimentos, sin necesidad de tener que recurrir a que la población no aumenté, bien reduciendo la natalidad, bien incrementando los llamados en algunos lugares eufemísticamente "cuidados paliativos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario