miércoles, 9 de marzo de 2016

Una vida salvada merece ser vivida - A saved life deserves to be lived

Estamos oyendo que nuestra vida se alarga, incluso que la generación que nace ahora podría alcanzar los 130 años. A esta buena noticia le podemos oponer las enfermedades que cada vez padece más la humanidad, es imposible hablar de todas, quiero centrarme en una que posiblemente por el ritmo de vida que llevamos se da con más frecuencia, y que afecta a todas las edades: Daño Cerebral Adquirido (DCA); incluye a todas las que afectan al sistema nervioso central que ocurren generalmente de forma súbita e inesperada incluso en personas previamente sanas. La etiología más común es el ictus (los anglosajones le llaman stroke-golpe), conocido por accidente cerebro-vascular, pero también por traumatismos, enfermedades infecciosas o procesos tumorales..

La medicina está consiguiendo "milagros" para salvar a los que repentinamente la sufren, lo digo por experiencia de un alguien muy cercano a mí, y también a los neurólogos que cada día se enfrentan con más conocimientos a estos "golpes" (aprovecho para dar las gracias al 061, urgencias, UCI,  y al equipo neurológico de CHUO), las secuelas son personales, depende de la zona afectada, la rehabilitación es larga o de por vida y en la mayoría de los casos tiene que ser individual, siendo necesario que los familiares "aprendan a convivir" con el que se está rehabilitando, se “olvidan” de muchas cosas, al anochecer se cansen y la cama y dormir es esencial, el espacio y el tiempo pueden desaparecer, y aún sabiendo los días de la semana no son capaces de decir en qué día viven…, y hay una inmensa mayoría con problemas para caminar, hablar, realizar trabajos manuales…

Afortunadamente existen instituciones sin ánimo de lucro que dan la atención específica al afectado, eso es lo que Renacer (FEGADACE- Federación Galega de Dano Cerebral) viene realizando desde el año 2002: atención socio-sanitaria integral mediante los servicios de logopedia, fisioterapia, psicología/neuropsicología, terapia ocupacional, trabajo social y educación social. Se adaptan a las necesidades del usuario desplazándose a casa para que la terapia sea mejor. El próximo jueves 10 de marzo se dan a conocer en la 1ª cena benéfica en el Liceo. Pensemos y actuemos porque Renacer somos todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario