jueves, 15 de junio de 2017

Lo que el futuro nos puede deparar - What the future may bring

Vernon Finge escribió sobre la IA (inteligencia Artificial): "Estamos al borde de un cambio comparable a la aparición de la vida humana en la Tierra”. Sucede que no sabemos cuál será el cambio. 
En otras ocasiones he escrito sobre la IA-Robótica, de momento estamos en el primer paso definido muy bien por  Aarón Sánchez: “Las ANI's (Artificial Narrow Intelligence) son el equivalente a los aminoácidos del fango primordial de la Tierra primitiva, la materia inanimada en la que, un día inesperado, la vida despertó". La tenemos entre nosotros y la utilizamos. El ejemplo más cercano está en los smartphones y todas sus aplicaciones, pagos, compra de entradas…, en las redes sociales, en internet. La utilizamos en los cajeros y no sólo para retirar dinero, cada día son más las tareas que realiza. La Artificial General Intelligence (AGI) dotará a estos mecanismos de la capacidad mental que permite razonar, planificar, resolver problemas, pensar de manera abstracta, comprender ideas compleja y aprender de la experiencia. Con la Artificial Superintelligence (ASI) serán mucho más inteligentes que el ser humano, y más rápidos en tomar las decisiones. Si le añadimos la posibilidad de un "biochip" que permita que se reproduzcan tenemos ya que puedan sustituir a la humanidad. Cierto que para ello es necesario que pasen varias decenas de años.
En las próximas décadas, la realidad virtual que modifica el espacio tiempo, eliminará la diferencia entre realidad y apariencia, consecuencia de la actual. No se trata de la imposibilidad de separación entre lo real y aquello que no lo es, se trata de la eliminación de los límites que los separan, todos los aparatos que estamos utilizando quedarán obsoletos. Inicialmentem unas gafas como las que utilizan normalmente los que tienen algún problema visual, permitirán ver la TV, hablar por teléfono con sólo decir el nombre del interlocutor, realizar operaciones bancarias, comprar, asistir a reuniones empresariales o a conciertos desde el sofá de casa con la utilización del espectro electromagnético para la transmisión y recepción, sin descartar en algunos casos la visión holográfica. Finalmente llegará el chip biológico con energía del cerebro, a modo de súper cerebro que espero sea superior al robot ANSI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario