miércoles, 21 de junio de 2017

Platón hoy - Plato today

Lo que estamos viviendo, salvo los dos milenios y medio que nos separan, me trae a la memoria los escritos de Platón. La mayoría de lo escrito se podría aplicar actualmente. Leyéndolo se hiela el corazón. Para él, pasaríamos de la timocracia gobernada por ciudadanos ricos o poseedores de ciertos bienes, que daría paso a la oligarquía o gobierno de unos pocos, y por fin la democracia, avisando que su abuso conduce a una degradación gradual, a un proceso hacia lo peor, lo que daría paso a la tiranía. 
Lo más hermoso de la democracia es la libertad. Ocurre que con el transcurso del tiempo van cambiando gobiernos, y en algún momento es gestionada por unos malos gobernantes, bajo los cuales se producen excesos en nombre de la libertad, como expresa en sus “Diálogos”: “Y el colmo, amigo, de este exceso de libertad en la democracia… ocurre en tal ciudad cuando los que han sido comprados con dinero no son menos libres que quienes los han comprado… no se preocupan siquiera de las leyes, sean escritas o no, para no tener en modo alguno ningún señor”, esta degradación conduce a la tiranía. Espero que no suceda, y que la democracia, como en otros países, siga siendo nuestro sistema político. La gerontocracia o predominio de hombres de edad avanzada en la organización político y social en los asuntos públicos, ha sido utilizada en siglos pasados, y tenemos gobernantes que cumplen la definición. En los últimos años estamos viendo como cada vez son más jóvenes los que rigen los destinos de las naciones. Sucede a medida que la edad media de vida va creciendo. Lo que no debe ser es la minidemocracia o imposición de las ideas sin estar en el gobierno de los que menos votos obtuvieron, como algunos pretenden. 
El mundo cambia y lo que hay que pedir es que sea democrático y no siga lo escrito por Platón. Los síntomas lo predicen, la política no puede ser demagógica, ni para provecho propio. Recordemos “Politeia”: “Sonríe y saluda… promete muchas cosas… ¿Y no sucede que algunos de los que han ayudado a encumbrarle y cuentan con influencia se atreven a enfrentarse ya con él… por lo menos aquellos que son más valerosos? Si es que ha de gobernar, tiene que quitar de en medio a todos hasta que no deje persona alguna de provecho ni entre los amigos ni entre los enemigos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario