viernes, 24 de noviembre de 2017

¿Inmortales, esclavos o humanos? - Immortals, slaves or humans?

Del mismo modo que hay “singularidad” en el origen del Universo, en la inteligencia artificial (IA) se da el mismo nombre al futuro que nos deparará. Donde se dijo primero fue en un artículo de Alan Turing en 1950, donde decía que los ordenadores serían uno de los elementos más importantes en el futuro, mucho más con lo que preveía que se desarrollasen, aunque anteriormente ya lo había hecho Von Neumann. No se equivocó, la mayoría piensa que ahí nació la IA, ahora aún estamos en la primavera de la “singularidad”, lejos de lo esperado, que algunos cifran en 2030, la mayoría más allá de 2050 y los hay que para llegar a ella prevén que serán necesarios siglos, milenios o nunca. Los más optimistas son los técnicos en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), invirtiendo dinero en laboratorios dedicados exclusivamente a ello, siendo Google, Facebook, Apple, Microsoft…, quejándose de la poca inversión.
La “singularidad” la explica con todo detalle el libro “The Singularity is Now: When Humans Trascend Biology”, escrito por Ray Kurzwell, que considera que con ella se puede alcanzar la inmortalidad en un tiempo no lejano. Para ello él mismo toma píldoras, hierbas y otros productos para alargar su vida. No es único, aunque este optimismo no lo comparten muchos científicos, y lo son más los tecnólogos, que piensan que puede ser el complemento para alcanzar la inmortalidad. La mayoría de los científicos cree que si no se actúa éticamente sólo la elite con ayuda de la IA y la nanotecnología alcanzará la inmortalidad o alargará la vida dominando los nanorobots, que conjuntamente con la nanobiotecnología detectaran en la sangre los causantes de las enfermedades y los destruirán; el resto serán mortales y esclavos de ellos. 
Muchos creen que todo es ciencia ficción basada en la saga ”Star Wars” (“La Guerra de las Galaxias”). Lo cierto es que la nanotecnología ha sido un avance para la humanidad. Ahora con los carbononanotubos se están construyendo muchos elementos que hacen más ligeros y fuertes aviones, coches, instrumentales no sólo médicos, y serán imprescindibles en los test de diagnóstico del cáncer y su tratamiento… Lo seguro es que si se actúa éticamente conseguiremos una humanidad con más años y calidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario