martes, 26 de febrero de 2013

El dinero digital ya se mueve - The digital money already moves


Después del intento de Telefónica  y Visa con "Mobilpay" en los años 2004-05 de poner un servicio de pago por móvil, que se inició en taxis de Barcelona y en algunos pequeños comercios, encontramos una nueva compañía "Intelligents Apps GmbH" que se lanza al pago digital a través de smartphones, adelantándose en la implantación a Visa payWave que usa una tarjeta SIM segura con tecnología inalámbrica NFC (Near Field Communication), y al competidor PayPal que utiliza la misma tecnología. La reacción de American Express ha sido rápida con un sistema propio, aunque de momento sólo está disponible en USA. Seguro que un futuro no muy lejano habrá unificación tecnológica.

"Intelligents Apps GmbH" utiliza las conocidas Apps, con lo que así puede proporcionar un valor añadido al pago al ofrecer mapas, ubicación de los taxis, tiempo que tardará en llegar, coste del recorrido…, hay dos diferentes una para el usuario MyTaxi Passenger Taxi y otra para el taxista MyTaxi Driver-Taxi, disponibles en iOS (iPhone, iPad) y todos los smartphones que utilicen Androide, necesitan un mínimo de 300 MB y funcionan con todos los operadores telefónicos, al día de hoy hay más 7.000 taxistas por 30 ciudades de Austria y Alemania, estando en este mes de febrero implementándose en taxis de Madrid y Barcelona. Se han contabilizado más 800.000 descargas de usuarios.

De igual modo que en las tarjetas de crédito el pago es gratuito para el cliente, el coste para el taxista es el 1,9% del total de la carrera más 0,09 euros por cada transacción, el cliente pueda añadir la propina en lo que paga. Los datos se transmiten encriptados por lo que existe seguridad para ambos. En España este tipo de psgo está regulado atendiendo las directrices de la UE por el "Real Decreto 778/2012, de 4 de mayo, de régimen jurídico de las entidades de dinero electrónico", incluido su uso fuera de nuestras fronteras.

Es la avanzadilla de lo que he venido anunciado, la compra por smartphone y "viendo" lo que se quiere comprar en el mismo, es una necesidad que la consultora Deloitte ha detectado para un porcentaje alto de la población, por ello ahora las webs de las PYMES y del pequeño comercio deben de contemplar esta opción. Del mismo modo los datos del cliente que se recogen en el CRM (Customer Relationship Management) tienen que tener un entrada de móvil, para no sólo practicar el marketing "push": Es el comercio el que dice lo que tiene y quiere vender, sino también el "pull": El cliente es el que dice cuándo lo quiere, como lo quiere, donde lo quiere, y el precio que está dispuesto a emplear.

Tenemos ya el dinero digital para compras pequeñas y todos los cambios que hay que realizar, no pueden quedar de brazos cruzados las PYMES y el pequeño comercio tienen que contemplar el nuevo "canal" de ventas, tenerlo presente y actuar en consecuencia, el futuro cómo decía Robert Kennedy "no es un regalo, es una conquista", y además no espera.

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