martes, 16 de abril de 2013

¿Riesgo de terrorismo nuclear? - Risk of nuclear terrorism?

Desde hace tiempo el terrorismo se ha convertido en una pesadilla con la que la sociedad  tiene que convivir, el 11-S y el 11-M son un ejemplo de lo que pueden hacer, sin importarles la cantidad de vidas que siegan, ni las lesiones físicas y psíquicas de afectados y  familiares. Ataca donde menos se le espera y son capaces de aguardar años hasta que dan su zarpazo mortal.

Sin dudarlo, y por no dar más pistas, uno de sus objetivos son las Centrales Nucleares y especialmente que se conozca que entran en sus planes, pretenden conseguir tres propósitos, el primero la explosión nuclear, con las medias de seguridad que tienen es muy poco probable, la segunda la merma de energía que pueden ocasionar con el consiguiente encarecimiento de los bienes, especialmente de consumo, por el incremento del precio energético, y la tercera, la que quizás persiguen, psicosis general ante el Apocalipsis que nos vienen contando desde hace décadas. No es extraño que los servicios secretos y de seguridad de cada nación lo tengan presente, con sus planes de emergencia e informes correspondientes.



Me sorprende que haya tenido tanta "publicidad" el informe "Medidas de defensa en España frente al terrorismo nuclear" del 3 de abril del 2013 en donde se reconoce "el impacto psicológico que producen tanto la ejecución como la mera amenaza de empleo terrorista de este tipo de armamento, es explotado por las organizaciones y los grupos terrorista", aunque posteriormente dice "Sin embargo, el terrorismo nuclear no se ha concretado todavía, salvo en la amenaza del parque Ismailovsky de Moscú; por lo que se mantiene como la última catástrofe que se puede prevenir dentro del macroterrorismo".

El informe añade las amenazas NBQ "Los atentados en Japón en 1994 y 1995 de la secta Aum Shinrikyo supusieron una auténtica revolución en la Defensa NBQ (Nuclear, Biológica y Química), ampliando la probabilidad de empleo de las armas NBQ contra la población. La crisis del Amerithrax y los datos que se disponen de los desarrollos de agentes biológicos tanto por Al Qaida, como por otras organizaciones como la citada secta Aum Shinrikyo, demuestran que el terrorismo biológico puede llegar a ser verdaderamente efectivo". ¿Biológicas en Siria?.

Hace hincapié en "el suministro del arma por parte de un estado nuclear", posiblemente noticias cómo que John Kerry Secretario de Estado de EEUU quiere que las potencias occidentales hablen con Irán sobre su programa nuclear, o las amenazas de Corea del Norte lo justifiquen, ya que "En el caso de las centrales nucleares, la posibilidad de que un grupo terrorista logre superar todas estas medidas en una de las instalaciones europeas es muy reducida …  A pesar de que los terroristas pudieran entrar dentro de la instalación, tampoco es fácil conseguir liberar el material radiactivo al exterior. Las medidas de seguridad de diseño y de operación hacen difícil que un reactor pierda el control de la fisión que se produce en su interior, por lo que sería complicado lograrlo".

Es un informe de 43 páginas en donde se revisan todas las formas de terrorismo NBQ, e incluso del ciberterrorismo y la posibilidad de que afecte a los elementos tecnológicos de una Central Nuclear cómo en Irán en el 2010. Me preocupa que en el resumen inicial diga "Se están tomando muchas medidas y estableciendo iniciativas para hacer frente al terrorismo nuclear … si bien la dirección o coordinación de las mismas en nuestro país no está perfectamente definida; pudiéndose mejorar la efectividad del sistema con una adecuada arquitectura de seguridad frente al terrorismo nuclear".

No hay comentarios:

Publicar un comentario