domingo, 12 de mayo de 2013

Apertura del Parlamento Británico - Opening of the British Parliament


No es otra extravagancia británica, el Parlamento tiene la sesión de "apertura del año" en el día siguiente al que serán las próximas elecciones, si no hay adelanto, este año ha sido el 8 de mayo.


La apertura tiene unas características que no se encuentran en ningún otro país, en primer lugar se reúnen en la Cámara de los Lores (House of Lords), presididos por la Reina, el gobierno y los miembros de la Cámara de los Comunes (House of Commons), la que realmente legisla, antes del inicio de la sesión se les va a llamar para que participen y se les llama con tres golpes en la puerta que habían "cerrado" para reiterar la independencia de la Cámara de los Comunes con la monarquía, posteriormente el "Commons Speaker" -equivalente al Presidente de nuestro Congreso- seguido por todos los "comunes" se sitúan de pie enfrente de la Reina, la cual con con todos los atributos de Soberana, corona incluida, lee el discurso que aquí en Gran Bretaña se conoce cómo "Queen's Speech". Es un ceremonial ancestral, que se remonta al siglo XVI, siendo la única que vez que estos poderes británicos se reúnen en el año conjuntamente.

Sí nos quedamos sólo en eso no entenderíamos lo que para los británicos significa la tradición y el mantenimiento de toda su historia a la que respetan mucho. Ahora bien lo que la Reina lee lo ha escrito el Gobierno, sea del signo que sea, lo que indica es toda una forma de actuar políticamente, la Soberana hace pública delante de los representantes del pueblo británico todas las acciones que va a realizar el Gobierno así cómo las acciones legislativas en el año y que posteriormente se transformará en leyes. Finalizado el acto se discute durante varias sesiones el "discurso" real en ambas cámaras, votándose sólo en la de los Comunes, terminado el proceso cada Cámara envía una carta a Su Graciosa Majestad en respuesta a su discurso, o lo que es lo mismo a lo presentado por el Gobierno.

Se retransmite en directo, incluido el desfile en carroza de la Reina desde Buckingham Palace hasta la sede del Parlamento en Westminster. Viendo, analizando lo que se vive en la inauguración anual del Parlamento británico quizás podamos entender mejor al pueblo británico donde tradición e historia no están en contraposición con modernidad, progreso, libertad de expresión y otros valores democráticos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario