martes, 13 de agosto de 2013

Galicia pierde siempre - Galicia loses always


Los irmandiños gobernaron el reino de Galicia entre 1467 y 1469, siendo posiblemente la mayor revuelta europea de todo el siglo XV. Los de abajo "no podían resistir" los agravios, las violencias y los tributos que los señores demandaban, no podían seguir gobernando de la misma manera que en el pasado. Siglos más tarde Galicia se encuentra en una fase en donde vuelve a ser "tocadata" en lo fundamental, la pesca, la industria que genera, los astilleros, agricultura, ganadería …


La flota pesquera gallega llegó a ser hace unos treinta años la tercera mundial, sólo superada por la de la Union Soviética (hoy Rusia) y la de Japón, hoy ni conjuntamente con el resto de la española alcanza ese puesto, la Unión Europea ya nos obligó a un recorte para poder ser miembros de pleno derecho, sigue insistiendo en ello, según los datos del Censo de Flota Pesquera Operativa publicados en el último informe Estadísticas Pesqueras de abril de 2012, ya en el 2007 la flota pesquera gallega perdió un 20%, pasando de 6.277 unidades a 4.898, mucho más que lo que perdió el resto España. El Servicio de Estudios del BBVA publica que la flota gallega generó en 2011 cerca de 1.000 millones de euros con la venta de sus capturas, lo que supone más del 50% del total español. Después de las sucesivas reducciones sólo representa un 5,5% de la UE, pero aporta el 14,9% del valor. Los datos son positivos pero a pesar de todo continua la destrucción de la flota, y seguimos recibiendo noticias desalentadoras, la gran damnificada por el acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos es nuestra flota, quedan prohibidas las capturas del pulpo y el marisco, sólo permitirán 16 barcos frente a los 126 barcos europeos. Las razones aducidas son muy conocidas: la sostenibilidad de recursos, la rentabilidad y el respeto a la legalidad internacional.


No sólo se trata de la flota, es que afecta a toda la industria que vive de sus productos, el caso más flagrante lo tenemos en la industria conservera, que de ser puntera hace más de tres décadas pasa prácticamente a desaparecer con las actuales condiciones, perdiendo unos 7.000 empleos de los 12.000 a los que ya los habían reducido. Añadamos Tailandia principal competidor que está negociando una reducción de aranceles con la UE, en especial, y el más dañino para Galicia seria, la eliminación de los de las conservas de atún, de confirmarse se pondrían en peligro unos 11.200 puestos directos, bastantes más si contamos los indirectos. Triste destino para una industria que produce alrededor 286.000 toneladas y factura más de mil millones de euros, aportando el 5% del empleo, especialmente femenino, y el 2,8% del PIB de Galicia, aún con las malas condiciones en las que ha vivido que han supuesto la pérdidas de los puestos de trabajos indicados más arriba.


Los astilleros ya sufrieron en los años 80 y 90 del siglo XX una reducción sin precedentes, para cumplir con uno de los elementos que exigía la Comunidad Europea, hoy UE (Unión Europe), para poder ser miembros de pleno derecho. Ahora que estaban resurgiendo vuelven en a recibir otro duro golpe del que pueden no recuperarse. Pregunto ¿nos podrían hacer lo mismo que a los franceses?.

No acaba ahí, en el sector agrícola el problema de leche es la punta de iceberg, tenemos también el minero, el energético … al final Galicia siempre pierde en beneficio de otras opciones. Apliquemos lo dicho por Séneca "Cuando ya no se tienen esperanzas, es cuando no hay que desesperar de nada".

No hay comentarios:

Publicar un comentario