viernes, 13 de diciembre de 2013

La energía puede y debe ser barata - The energy can and must be cheaper

Con el objeto de cumplir con el déficit, y por presiones del Ministerio de Hacienda, el Gobierno ha dado marcha atrás con lo aprobado y acordado con las eléctricas y no concederá  el crédito de 2.200 millones de euros, tampoco asumirá los 900 millones de subvención para la energía eléctrica de las Islas Canarias, ni el llamado "céntimo verde" del consumo del gas natural de 500 millones, con lo que le déficit tarifario será de 3.600 millones, que se sumarán a los 27.000 millones que se vienen acumulando de años anteriores.

Cómo viene siendo recurrente vuelve a estar sobre la mesa el "problema eléctrico", las renovables se rigieron por el "Real Decreto 661/2007", hasta la reforma del "RDL 9/2013, en ninguno se abordó el problema real, por lo que las eléctricas temen que este"recorte" signifiqué el cierre de algunas en el 2014. La Unión Española Fotovoltaica (Unef) ha dicho que "Su aplicación supone la imposibilidad de financiar nuevos proyectos o refinanciar los existentes, al tiempo que deja la puerta abierta a la eliminación de la prioridad de despacho de las renovables".

Las eléctricas han reaccionado rápidamente y se reunieron con el Ministro Montoro saliendo muy satisfechos , simultáneamente se hizo público que la UE considera que el déficit acumulado es un "problema importante" y "avisa" a España, todo ello  puede significar que a corto y medio plazo que el usuario sea el que pague.

Seguimos dónde estábamos con un precio del kWh para el consumidor regulado por gobierno (TUR) de 0,15094 euros kWh antes del IVA y otros impuestos, lo que supone un incremento desde el 2007 del 65,3%. Del precio sólo el 44% son  costes, del 56% restante el 35% son primas a las renovables, lo que queda va a impuestos, subvenciones, etcétera. Comparando con nuestro entornó, al que se cita con frecuencia cómo referencia, el precio es un 70% más caro que Francia , un 30% que Alemania (el abandono de la política seguida durante décadas le supuso un encarecimiento en estos dos últimos años), y un 5% más que en el Reino Unido, el cuál ante los costes que tienen han elaborado un plan energético para reducirlos siguiendo la estela de Suecia, China, Rusia y varios países emergentes, además suprimió todas las subvenciones a las eólicas terrestres y solares.

Se puede y se debe reducir el coste de la energía eléctrica, países avanzados, competitivos e ideológicamente diferentes entre sí lo demuestran, tenemos que hacer lo mismo y abandonar lo seguido durante las últimas décadas al estar en juego un futuro sostenible y competitivo para que nuestros hijos puedan realmente vivir, otros países lo están haciendo ¿a qué esperamos?. Francia con gobiernos de derechas (Chirac y Sarkozy) y de izquierdas (Mitterand y Hollande) tiene la energía más barata, y siguen avanzando tecnológicamente para que aún lo sea más, sabiendo que es posible. Aquí incluso renunciamos a ser uno de los centros de investigación del proyecto energético en el que participan Rusia, China, USA, UE, India, Japón, Corea del Sur entre otros, quizás porque tenemos claro que es suficiente con ahorrar no encendiendo la luz, el carburo funcionaba muy bien, utilizar buenas mantas en invierno y por supuesto ir con abanico en verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario