miércoles, 4 de diciembre de 2013

¿Seguirá la vida en otros planetas? - Will it follow the life in other planets?

Cuando estamos hablando de lo que puede suceder con la Tierra ahora y en la próxima década, encontramos que científicos de la Universidad de East Anglia de Norwich (Norfolk) en el Reino Unido publicaron en la revista "Astrobiology" en el mes de septiembre que entre 1.750 y 3.500 millones de años (margen bastante amplio) desaparecerán las condiciones de habitabilidad en nuestro planeta, los modelos utilizados se basan fundamentalmente en la distancia que nos separa del Sol y la temperatura hasta la que es posible que el agua siga siendo líquida. Andrew Rushby director del estudio explica que tienen en cuenta "el concepto de «zona habitable» para hacer estimaciones" del mismo modo que el usado en la búsqueda de la "vida" en el Universo en los llamados "exoplanetas", los mismos científicos afirman que las condiciones de vida para los humanos se harán imposibles mucho antes, se suponía que desaparecería dentro de 4.500 millones de años cuando el Sol se convierta en una Gigante Roja, aunque ahora "Hemos utilizado los modelos de evolución estelar para estimar el final de la vida útil habitable de un planeta por la determinación de cuándo dejará de estar en la zona habitable …… Después de este punto, la Tierra estará en la zona caliente del sol, con temperaturas tan altas que los mares se evaporarán. Habrá un evento de extinción catastrófica y terminal para todas las vidas"

El Dr. Andrew Rushby añade que "Comparamos la Tierra con ocho planetas que se encuentran actualmente en su fase habitable, incluyendo Marte. Encontramos que los planetas que orbitan estrellas de masa más pequeñas tienden a tener zonas de vida más habitables" y determinaron que los "exoplanetas" que pertenecen a sistemas con estrellas pequeñas tienden conservar más tiempo su capacidad de habitabilidad. Uno de estos "exoplanetas" es Kepler 22b, que puede mantenerse habitable entre 4.300 y 6.100 millones años, mayores posibilidades muestra Gliese 581d, con una capacidad de mantener vida durante un periodo de entre 42.000 y 54.700 millones de años. El problema actual es poderse desplazar, aunque los combustibles nucleares y el conocimiento de que en el Universo se han producido, se producen y se producirán velocidades superiores a las de la luz nos proporcionan la esperanza de que la humanidad pueda viajar en una nueva "Arca de Noé".

Recientes investigaciones afirman que la Vía Láctea o Camino de Santiago chocará con la cercana galaxia Andrómeda, la absorberemos con un reajuste total de estrellas, planetas, y de la correlación de fuerzas que conlleva, sucederá dentro de 4.000 millones de años, 500 millones antes de que el Sol acabe convirtiéndose en una Gigante Roja, esta colisión podría dar lugar a la renovación del "combustible" solar, del mismo modo que el equipo dirigido por Andrew J. Fox (Instituto de Ciencia de Baltimore (USA)) acaba de comprobar con datos de la sonda Hubble que la Corriente de Magallanes producirá "combustible" para nuevas estrellas cuando sea absorbida por nuestra galaxia, más esperanza tenemos con lo publicado en "Astrophysical Journal" al chocar la Gran Nube Smith con la Vía Láctea dentro de 30 millones de años, mucho antes de la extinción prevista, que supondrá un espectacular nacimiento de estrellas y más "combustible", es imprevisible que le sucederá al Sistema Solar y a la Tierra tras estos impactos, una posibilidad muy remota es que vuelva a producirse otro fenómeno de protección del Planeta Azul equivalente al "salto" de Júpiter. ¿Una quimera?, ¿los seres desplazados podrían regresar al ser habitable nuevamente?. Esperando hagamos lo que decía John F. Kennedy "Exploremos juntos las estrellas, conquistemos los desiertos, erradiquemos las enfermedades".

No hay comentarios:

Publicar un comentario