martes, 17 de diciembre de 2013

Pausa tecnológica en el 2014 - Technological pause in 2014

Estos últimos años se han caracterizado por la rapidez con la que han salido al mercado nuevos dispositivos electrónicos, comparando lo que había al inicio de la década y al día de hoy comprobamos que nos hemos habituado a usar smartphones, tablets e incluso phablets que no sólo sirven para comunicarnos al incluir opciones que están cambiando nuestras costumbres, los últimos datos hablan de que más del 40% de las personas los utilizan para conectarse a Internet, realizar consultas y comprar, sin hablar de que son los "reyes" de las redes sociales, todo ello en gran parte a la considerable reducción de precios del 2013 y a las nuevas prestaciones de que están dotados, lo que nos da una pista de lo que puede suceder el próximo año, no habrá grandes anuncios, hay que rentabilizar las inversiones realizadas en hardware y software, Google, IOS de Appel y especialmente Androide seguirán marcando las pautas. Volvemos a ver cómo sucedido con IBM y el PC en los inicios de los 80, Lotus y WordPerfect con más del 80% del mercado lo perdieron por la estrategia de Microsoft en los 90, ahora le toca a ella perder el dominio, y eso que ya en los inicios de los 2000 apostó por software inteligente para los móviles, algo similar lo está sucediendo con Nokia y Blackberry (primer smartphone) que han tenido durante este año que "ceder" el paso a sus competidores. De ellos y Microsoft se espera su reacción.

Se inició el 2013 con los proveedores de telefonía ofreciendo planes cómo el de T-Mobile «"Jump!" Planes», un servicio internacional de datos ilimitados sin costo adicional para los clientes, con  actualización del  teléfono dos veces al año, cambio del teléfono en las mismas condiciones que las ofertas realizadas para captar nuevos clientes, y reemplazarlo cuando se haya dañado y perdido, siguiendo esta estela la mayoría de los proveedores de telefonía móvil de USA ofrecen servicios sin contrato acercándose a lo descrito para T-Mobil. En 2014 los que más van a cambiar y ofrecer contenidos atractivos son estos proveedores, su negocio ha dejado de ser las llamadas y los mensajes, la tecnología ha conseguido que ese negocio ya no sea rentable, el fijo ya hace tiempo que es gratuito. Para los usuarios significará obtener mejores servicios y prestaciones con los que interactuar.

Otro paso dado es el anunciado pago por teléfono, sin esperar al acuerdo entre todos los implicados Vodafone acaba de lanzar el "Vodafone Wallet" para smartphones con la tecnología de NFC que con la aplicación "Vodadone Smartpass" desarrollado conjuntamente con Visa permite el pago en los establecimientos 300.000 puntos de venta que cuentan con el terminal "Contacless", se espera que se extienda durante el 2014 y que se le añadan nuevas aplicaciones, los que no sean compatibles podrán usarlo pegando una etiqueta "Vodadone Smartpass", (El usuario necesita tener una tarjeta Visa de prepago), un camino previsto y que va tomando forma para convertirse el el verdadero "dinero digital", al ser seguido por otros proveedores medios de pago.

Las redes sociales seguirán incrementando su actividad, consolidándose la utilización de ellas por las empresas cómo nuevo escaparte y medio de contacto con los clientes, obtendrán ventas, información sobre gustos, costumbres e interactividad con clientes y proveedores.

Los mercados emergentes moverán el 35% del del comercio mundial en gran parte por la introducción de estas tecnologías, principalmente China, Rusia, Brasil y la India, que caminan con fuerza por el mundo científico y técnico. Las PYME's deben tomar nota, no esperar más e incorporar las tecnologías que los consumidores, por usarlas, esperan que tengan.

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