martes, 1 de julio de 2014

Hacia el Conocimiento - Towards the Knowledge

Al analizar y solucionar Arquímedes el bloqueo naval de Siracusa utilizando un sistema de espejos ustorios quizás no pensó en el gran paso dado, 2300 años después aplicaciones para encontrar soluciones deducidas de la información se utilizan con normalidad y proporcionan conocimiento, se empleó con fuerza en la Segunda Guerra Mundial, para con posterioridad pasar a ser una herramienta de uso en todos los campos con la introducción de la dimensión cognitiva de Weiss en 1960 definiéndola como aquel conocimiento que crece, como los organismos, con datos e informaciones que asimila el sistema. Tenemos el de la socialización de un saber tácito o implícito (que no se puede expresar verbalmente o visualizar) a otro saber tácito (el saber compartido en equipos de trabajo o en situación de enseñanza-aprendizaje); el de la exteriorización de un saber tácito a un saber explícito (al hablar de la experiencia profesional); el de la exteriorización de un saber tácito a un saber explícito (al hablar de la experiencia profesional); el de la interiorización desde el saber explícito al saber tácito (cuando se reflexiona sobre la propia experiencia); y el de la combinación de los saberes explícitos (creación de archivos, gestión electrónica de documentos o formación de redes de conocimientos).
 
Lo que se busca es poder "conocer" lo que va a pasar y tomar las medidas acertadas mediante la Gestión del Conocimiento (Knowledge Management), que va más allá de aquello que remite a un documento o a lo explícito -conocimiento estructurado, transferible a través del lenguaje formal y sistemático-, porque incluye el saber tácito o no explicitado en los textos y por las personas, es decir el conocimiento adquirido a través de la experiencia y que es difícil de verbalizar. El saber tácito está íntimamente ligado a la acción, las rutinas y los contextos específicos, es una fuente fundamental de innovación, confirmándolo en 1963 Karl Popper cuando indica que existe siempre una necesidad del conocimiento para crecer y progresar, tanto si éste es tácito cómo explícito, y escribía "Una ventaja de la teoría de la verdad objetiva o absoluta es que nos permite afirmar, con Jenófanes, que buscamos la verdad, pero puede suceder que no sepamos si la hemos hallado o no; que no tenemos ningún criterio para establecer la verdad como principio regulador; y que, aunque no hay ningún criterio general mediante el cual reconocer la verdad, excepto quizás la verdad tautológica, hay algo similar a criterios de progreso hacia la verdad. Este es reto de la evolución de las TIC's (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) en los próximos años para la obtención del Conocimiento. El camino que se está siguiendo es claro y los nuevos productos van en esa dirección, ¿Alguien podría imaginarse hace una década los motores de búsqueda actuales?, si le añadimos los avances en el computador cuántico podemos estar seguros de que va a ser así. Claro que estamos viviendo un momento en el que hay tanta información no estructurada (tácita), que los modelos y algoritmos no garantizan la realidad, estamos en una horquilla que abarca del 30% al 60%, muy lejos de lo que científicamente  podemos considerar cómo verdad. El ajuste de los modelos con seriedad permitirán conseguirlo a medio plazo, experiencias las hay en campos muy concretos y se sabe que llevó años conseguirlo, la velocidad tecnológica ha superado en estos últimos años a la de la ciencia.
 
El siguiente paso es el salto a la Gestión de la Sabiduría, cuando eso suceda debemos de entrar en el campo de la ética y preguntarnos si es el momento en el que la tecnología debe alinearse con la humanidad y la ética, para que el saber, la ética y la virtud sean la misma cosa, tenemos el reto de arrebatar el dominio a la tecnología, y que sean los seres humanos los que lo sigan teniendo, de modo que principios universales, razón y conocimiento prevalezcan para determinar acciones, evitando lo que describe Arthur C. Clarke en 1968 en la novela "2001 A Space Odyssey" (que la mayoría conoce por el film del mismo nombre) con el ordenador HAL 9000 (Heuristically Programmed Algorithmic Computer-Computador Programado con un Algorítmico Heurístico), y que tenga que existir un astronauta David Bowman para apagarlo. Curiosamente se le atribuyó que representaba a un computador de IBM, el nombre de HAL son las letras del abecedario anteriores, negado por el creador ficticio Dr. Chandra en la novela y el propio escritor.

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