jueves, 1 de diciembre de 2016

Pensiones - Retírement pension

Cuando confeccionan los “Presupuestos de Estado” con frecuencia se oye la misma canción “la caja de las pensiones está vacía”. ¿Recordamos las veces que estuvo vacía? ¿Tuvimos una explicación por la que ha sucedió? Hasta 1993 nunca se habló de este tema, cierto que eran los años en donde cualquier negocio salía adelante. ¿Qué sucedió para que todos los partidos se reuniesen en el llamado “Pacto de Toledo” y empezaron a “vendernos” algo que nunca fue con lo que se inició del sistema de pensiones? ¿Acaso la empresa y el trabajador no pagaron y pagan un 33% del salario, entre otros conceptos, por la pensión? ¿Qué hubiese pasado si se destinase en un fondo de pensiones en un banco y cuando llega el momento dicen que “la caja está vacía” porque no hay quién ponga dinero? No es una alegoría, así funcionaban las famosas "preferentes".
Los ahora pensionistas cumplieron con las reglas del juego establecidas aportando su cotización (la empresa un 32%) según ley en vigor, incluso se jubilaban con la media de los dos últimos años, varias generaciones se beneficiaron de ese cumplimiento. No entiendo las excusas, y comprendo la pirámide de edad, que los que estuvieron “cobrando” el 33% (reiteró en lo que entraba la pensión a cobrar), hayan congelado las pensiones,  bajado su poder adquisitivo, y el cotizante sin poder recoger el fruto de su trabajo, quizás sea no haber gestionado probablemente de forma adecuada el dinero de la “caja de las pensiones”.
El Pacto de Toledo dio un giro de 180° la cotización no serviría para pagar la pensión, sería la de los futuros trabajadores, el cálculo a percibir por el salario de cotización de los últimos 15 años, no se aplicar el IPC del año se hace sobre el IPC previsto sin contar diciembre (al año siguiente en enero se hacía una regulación y no todos con la diferencia del IPC). Tras las congelaciones, se da otro golpe de tuerca con un aumento inferior al IPC (0,25%), perdiendo más poder adquisitivo que con el “Pacto de Toledo”. Las razones aducidas son las que llevaron al mencionado pacto que cambio las “reglas de juego”. Se tuvo que pedir dinero para pagar las pensiones. ¿Por qué la caja quedó vacía? ¿Se utilizó lo cotizado por trabajadores-empresa para otras partidas presupuestarias?

No hay comentarios:

Publicar un comentario