miércoles, 28 de febrero de 2018

Cambios obligados por la inteligencia artificial - Changes forced by artificial intelligence

Los avances espectaculares en la Inteligencia Artificial (IA) en todos los ámbitos comercial, industrial, transporte, almacenamiento e incluso medicina, nos alertan de lo que puede pasar en la próxima década. No será algo fulminante, irán entrando en nuestras vidas como lo hizo el teléfono móvil, poco a poco irá reduciendo puestos de trabajo.
No son datos extraídos al azar y que hayan aparecido ahora, la OCDE hace dos años decía que España sería la más afectada por la IA, tras Alemania y Austria. 
La compañía Price Waterhouse Coopers (PwC) en el informe “Will robots steal our jobs?” (¿Robarán los robots nuestros empleos?) que estudia la repercusión en 27 países, indica que en España la tranquilidad irá desapareciendo, y el año 2030 prevé que podrían estar en riesgo el 34% de los puestos de trabajo, afectando más a los hombres y personas con menos formación.

Estamos hablando de un tercio de la población. Los partidos, empresas, fuerzas sociales deberían tomar nota y preparar el “golpe”, e ir pensando que los trabajos tradicionales no servirán para reducir el paro, y menos las subvenciones. El cambio ya empezó y afectará en un 3% en el 2020. Para trabajos más complejos, el estudio indica que en el 2025 alcanzará el 20%, hasta llegar al tercio de la población activa en los cinco años siguientes. 

Estos empleos se van a destruir solo con la primera fase del desarrollo de la IA, de las tres en que se ha dividido.

Y los avances siguen, en 2017 científicos japoneses desarrollaron una red neuronal que es capaz de leer lo que una persona tiene en su mente con un computador (puede ser un robot con los mismos circuitos) que, además de reflejarlo en una pantalla, puede tomar decisiones en relación a lo que piensa la persona a la que le ha leído su pensamiento. 


Este anuncio es solo un inicio de la biología en su convergencia con la IA. Se ha descubierto un sistema equivalente a la sinapsis neuronal, lo que es un paso más en el aprendizaje, y lo hace con un sistema biológico que la faculta para que en el futuro sea capaz de "aprender" como el cerebro humano. Lo ha fabricado el National Institute of Standards and Technology de EEUU y descrito en “Science Advances”. Se llama “sinapsis”, como la relación neuronal en el ser humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario