martes, 13 de febrero de 2018

La revolución en el trabajo - The revolution at work

Desde la revolución industrial no hubo ningún cambio tan drástico como el que estamos viviendo con el uso de las tecnologías: las inteligentes, las que aprenden (Machine Learning, ML) y las que solo hacen lo programado
Primero fue lento y ayudó a la industria en la segunda mitad del siglo XX. Desde el inicio del milenio se ha acelerado y el cambio drástico está ahí. ¿Cuál será la repercusión en los puestos de trabajo? La discusión se remonta a los años 70 del siglo pasado, cuando la tecnología eliminó mucho personal para ganar competitividad. 
Algunos creen que es poco probable que la Inteligencia Artificial (IA) supere a las personas, y piensan que los puestos de trabajo tienen una baja probabilidad de ser reemplazados, entre otros Tom Mitchell, de la Universidad Carnegie Mellon, y Erik Brynjolfsson, del Instituto Tecnológico de Massachusetts, porque piensan que las máquinas de IA tienen actualmente limitaciones.

En contra se expresa Martin Noreus, subdirector general de la Autoridad de Supervisión Financiera con sede en Estocolmo. Cree que en los bancos se producirá una disminución de personal, aunque por su preparación no tendrán dificultades en encontrar trabajo. En la misma Suecia cierran oficinas bancarias y despiden empleados.

Otro “pasito” es el dron, utilizado en muchas actividades (la última plantar árboles), que ha hecho más fácil sus uso al moverse con el “movimiento de la mano”, lo hace por un algoritmo de Apple llamado “Dong”, que reconoce los movimientos con el Apple Watch, que transmite las órdenes. También maneja interruptores de luz.
Forester estima “que el 74% de los ejecutivos de negocios dicen que su compañía tiene una estrategia digital, y solo el 15% cree que su compañía tiene las habilidades y capacidades para ejecutar esa estrategia”. Brian Hopkins (vice president, Principal Analyst) añade: “El tema primordial de cada historia de disrupción que he escuchado es que las empresas pensaban que tenían más tiempo del que tenían.
Podemos ver que el cambio ocurre a nuestro alrededor, pero ¿por qué es tan difícil hacerlo?”. Salvo el 15 % de empresas, las demás actúan como siempre, y si no crecen o lo hacen muy poco es debido a que no se atreven o desconocen que les viene cierre y paro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario