El comercio y las PYMES son
básicas para el desarrollo y la generación de empleo, cualquier acción
encaminada a mejorarlas permitirán una salida de la crisis y la disminución del
desempleo. Sabemos que el 85% del empleo lo generan las PYMES, aunque un
estudio de AXA afirma que solo el 8% prevé incrementar su plantilla, panorama
poco halagüeño para nuestro comercio y PYMES, que lo están sufriendo con
cierres no deseados. Es cierto que el dinero no fluye, por ello hay que
utilizar todos los medios al alcance para sobrevivir, siendo las TIC (Tecnologías
de la Información y las Comunicaciones) imprescindibles en esta tarea. Una
solución adecuada para unos, no tiene que serlo para otros. Hay que preguntarse
si la solución es la correcta para la empresa, y para la comunicación con sus
clientes, tiene que ser una solución TIC que aporte valor añadido a la empresa,
a sus canales de venta, y producir a medio plazo ventajas competitivas que
generen ingresos sostenibles.
La crisis conlleva mantener
la fidelidad del cliente, hay que conocerlo, ser conscientes de la
incorporación de los jóvenes que saben buscar lo que les conviene, encontrarlo
y adquirirlo allí donde les sea más fácil. Los clientes son los que deciden
cuando comprar, haciéndolo cuando lo necesitan o piensan que lo necesitan, de
ahí la importancia de la iteración congruente con ellos. Hay que utilizar la
Gestión del Conocimiento para anticiparse a sus necesidades, no son suficientes
los sistemas de Atención al Cliente, ni fidelización mediante tarjetas, tampoco
las encuestas, incluso las posteriores al servicio. ¿Se puede pensar que cuando
llega a casa cansado o no, acaba de comer, se dispone a ver el programa
favorito o … tantas otras cosa que puede hacer, va prestar atención a las
preguntas y evaluarlas correctamente?. En mi opinión en la mayoría de los casos
no, al contrario lo enojan o al menos le molestan. Cierto que hay que dialogar
con el cliente, conocer lo que quiere, pero sin molestarlo, para ello son
necesarias las TIC, y más conociendo que cada día hay más personas conectados
vía tablet, smartphone, portátil… a la red, con sus amigos, conocidos, a través
de redes sociales. Forrester publicó que los consumidores que manifiestan sus
quejas a empresas en las redes sociales superan el 20%, no hay que despreciar
este hecho.
La facilidad del comercio y
PYME para adaptarse a los cambios, y el contacto cercano al cliente, se han
visto contrarrestada por las grandes empresa al utilizar TIC's que le facilitan
acceso a datos "inteligentes" de clientes, que al comercio y a las
PYMES les estaban vedados por su alto costo, hoy tienen acceso por precios
asequibles. Además es preciso utilizar
las redes sociales -aunque también sirven para recibir las criticas de los
clientes- como medio de contacto y marketing, las grandes empresas lo hacen,
¿por qué no utilizarlas?, su uso permitirá al comercio y PYMES profundizar en
el conocimiento del cliente, tal como hacen las grandes empresas, y así darle
lo que quiere, cuando lo quiere, cómo lo quiere, y disponible en el momento que
lo necesita.
Estos canales, deben de
acompañarse de medios que atraigan a todos, y en entre ellos destaca la
diversificación de los medios de pago que satisfagan cada necesidad específica.
Las TIC van a poner en el mercado nuevas modalidades de pago con un objeto muy
familiar a todos, el teléfono móvil, el comercio y las PYMES deben ser
pioneras. Visa anuncia el pago por smartphones con tecnología Near Field
Communication (NFC), comunicación inalámbrica de corto alcance, con su sistema
seguro payWave, lo que llamo "dinero electrónico". El sistema de pago
PayPal no se queda de manos cruzadas, da un paso más y posibilita el pago
"in situ" también con teléfonos y tecnología NFC, y con valor añadido
-en colaboración con 3M- de que pegando una película fina en el escaparate lo
convierten en una pantalla holográfica, que conjuntamente con un ordenador y un
proyector lo transforma en una tienda virtual, permitiendo ver todos los
productos e incluso comprarlos. Sistema que según las previsiones estará
disponible a finales de 2012 en el Reino Unido, y en los meses siguientes en el
resto del mundo.
Los mensajes que se
trasmitan al cliente tienen que ser interesantes, hacer "marketing de
contenidos", especialmente contemplar otras formas de contactar, y ofrecer
nuevos canales: tradicional, digital, y "holográfico". Se puede
comprar, visualizar, con plazos de entrega rápidos, y ahora con forma de pago
adecuada, todo con un único "device". Cisco System publica que en
2016 existirán en el mundo más de 10.000 millones de smartphones y tablets,
PYMES y pequeños comercios deben tenerlo en cuenta en sus proyectos. Tiene que
reaccionar, un informe de DGIPYME y Fundeteec dice que el 64% de las PYMES y el
25% de las microempresas disponen sólo de página web corporativa, registrando
un pequeño crecimiento del 3% y el 5%. Para reafirmar esa necesidad la empresa
Arsys confirma que los nuevos canales de venta on-line de las PYMES españolas
aumentaron un 20,4% en 2011, en Internet han encontrado un aliado para impulsar
su ventas ante la crisis, lo que refuerza la idea de utilizar nuevos canales de
contacto con el consumidor. Hay que dar el salto al siglo XXI.
Con todo ello la PYME podrá
ampliar su horario a 24x7 -todo el día todos los días-, y competir con las
grandes superficies, que con la situación social por la que estamos pasando es
de gran importancia. Las empresas, en especial PYMES y pequeños comercios,
tienen que pensar que el camino para salir de la crisis es vender más, para
ello tienen que captar más clientes y
no perder los que tiene.
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