miércoles, 6 de junio de 2012

Cinturones y confines del Sistema Solar


Hasta al siglo pasado el nuestro sistema solar era el más estudiado, aunque los instrumentos no permitían alcanzar los confines del sistema solar -distancia ligeramente superior a un año luz (9.460.728.000.000 km, algo menos de 10 mil millones de kilómetros)- por lo que surgieron teorías que se realizaron estamos viendo cómo se van confirmado a medida que los estudios han permitido alcanzar mayor distancia, aunque surgieron algunas sorpresas. Mucho de los conocimientos los debemos a las sondas Voyager I y II lanzados por la NASA en 1977, que ha llegado donde jamás el ser humano hubiese imaginado trasmitiendo todo lo que detecta en los lugares más distantes e inexplorados del Sistema Solar. El Sol y su Sistema se formaron hace 4.650 millones de años a partir de nubes de gas y de polvo que dieron lugar al Sol y a un disco circumestelar en el que, por la unión de las partículas más pequeñas se formaron partículas más grandes, posteriormente planetesimales (nebulosa de gases y polvo en forma de disco), y luego protoplanetas, hasta llegar a los actuales planetas.

Una de las características es la "separación" que tiene por diferentes cinturones, el primer cinturón o cinturón interior -constituido por la mayor concentración de asteroides del Sistema Solar- se encuentra separando los llamados planetas menores o rocosos de los gigantes o gaseoso, lo podemos ver entre las órbitas de Marte y Júpiter. Una región de 550 millones de kilómetros en la que orbitan más de 18.000 asteroides de gas y polvo que hubiesen formado un pequeño planeta que impidió la enorme masa de Júpiter 316 veces mayor que la de la Tierra -otra actuación de Júpiter de nuevo influyendo en la supervivencia del Planeta Azul-, destacan los asteroides Ceres, Palas, Vesta, Higia, Davida, Juno y Cleopatra. Muchos fragmentos provenientes de choques entre ellos, principalmente de Vesta, se han encontrado en la Tierra y la Luna. Los datos de la sonda espacial Dawn de la Nasa han confirmado que Vesta es un protoplaneta que ha sobrevivido desde la creación del Sistema Solar, y que la mayor parte de los meteoritos que caen sobre la nuestro planeta tiene su origen en este asteroide. Incluso hay una teoría -contraria a la Panspermia hipótesis expuesta por el filosofo griego Anaxágoras- de que desde la Tierra surgió la vida hacia el Universo, cómo se puede leer en la publicación  del 2010 en "Journal of Cosmology" por físicos japoneses de la Universidad Kioto, escriben que trozos del asteroide que impactaron en la Tierra, cómo el acabo con los Dinosaurios, se esparcieron por el espacio restos de tierra, rocas y agua llevando gérmenes de la vida terrestre, alcanzado la Luna, Marte, Europa y con alguna probabilidad mas allá de nuestro Sistema Solar.

Existen otro tipo de asteroides los Troyanos - el nombre se debe a que, por convención, cada miembro recibió el nombre de una figura mitológica de la Guerra de Troya- generalmente se refieren a los asteroides de Júpiter por ser la mayoría (aproximadamente 1.000.000 de más de 1 Km) situados en dos nubes, una que gira 60° por delante de Júpiter, en el plano de su órbita, y la otra 60° por detrás, aunque también se han hallado algunos en las órbitas de Marte, de Neptuno y la Tierra. De todos modos no es tan densa cómo podría pensarse, cómo se ha visto en las naves que lo han pasado en las diferentes misiones que se han enviado al espacio.




 Imagen cinturón de Asteroides y de Troyanos

Encontramos un cinturón secundario de asteroides llamado NEA (Near-Earth Asteroids) o ATC (Asteroides Cercanos a la Tierra)  cuyo tamaño varía entre 1 y 2.000 metros, a Existen unos 4.000 y se clasifican en tres categorías Atones, Apolos y Amores, siguiendo el nombre de cada prototipo (Atón, Apolo y Amor), a dos de ellos se enviaron sondas Eros por la NEAR Shoemaker de la NASA e Itokaw Hayabusa de la JAXA (Japan Aerospace Exploration Agency). Potencialmente pueden impactar contra la Tierra, aunque de momento los estudios realizados no prevén ningún impacto.

La Tierra, también tiene su cinturón, está protegida por la magnetosfera en la que se encuentran los cinturones de Van Allen que forman en escudo protector que desvían la mayor parte del viento solar, actúan de acuerdo a la definición de la fuerza de Lorentz o fuerza ejercida por el campo electromagnético que recibe una partícula, en este caso electrones y protones, que al entrar en el campo magnético los impulsa para que varíen la dirección de las partículas sin afectar a su velocidad.

Tras los gigantes gaseosos Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno encontramos el cinturón de Kuiper con los KBO Kuiper Belt  Objects (Objetos del Cinturón de Kuiper) que finaliza bruscamente en el Acantilado de Kuiper, situado a 50 UA (1UA = 149.597.871 Km) que puede indicar la presencia de otro gran cuerpo planetario girando alrededor del Sol más allá del Cinturón de Kuiper. 30-70% de la masa de la Tierra, girando alrededor del Sol a unos 100-200 UA - objeto que Patryk Lykawka y Tadashi Mukai, de la Universidad de Kobe (Japón), creen que existe- y que sería la explicación más lógica la brusquedad con la que desaparece el cinturón de Kuiper, conjuntamente con la enana marrón descubierta por el telescopio IRAS.

Envolviéndolo todo la Nube de Oort -nube esférica de cometas y asteroides- que está asombrando a todos con los datos enviados por Voyager I y II. La astrónoma Merav Opher de la Boston University comenta "Aparentemente, las sondas Voyager han ingresado a un extraño reino de burbujas magnéticas que se asemejan a la espuma… esto es absolutamente sorprendente". Esta zona fue prevista teóricamente en 1950 el astrónomo holandés Jan Oort - de ahí su nombre- basado en cuidadosos estudios orbitales y análisis estadísticos de las trayectorias de los cometas de largo periodo, dedujo que sus núcleos tenían que proceder de una nube esférica que rodea el Sistema Solar. Contiene miles de cometas casi a un año luz del Sol, y aproximadamente a un cuarto de la distancia a Próxima Centauri, la estrella más cercana a nuestro sistema solar. Los cometas más conocidos que se llegan a orbitar en esta parte del Sistema solar son Haley, Hale-Bopp, Hyakutake.


Imagen Nube Orrt ©www.daviddarling.info

Un Sistema Solar cada vez con más sorpresas que a su vez nos inducen a un mayor número de incógnitas. La primera que tendríamos que responder es ¿hay más sistemas planetarios con estas características?.


No hay comentarios:

Publicar un comentario