martes, 26 de junio de 2012

Tormenta solar - Viento solar

Los días  el 9, 13 y 14 de junio el Sol arrojó plasma que alcanzó los días 15, 16 y 17 la magnetosfera terrestre, sus consecuencias se notaron cómo tormentas magnéticas. Lo ocurrido es lo que se llama una Eyección de Masa Coronal (Coronal Mass Ejection-CME), en donde el sol emite una cierta cantidad de materia compuesta -básicamente por 73% de hidrógeno y 25% de helio y partículas ionizadas, principalmente electrones y protones con energías por lo general entre 10 y 100 keV (1,783 x 10^-32 ó 10^-31 Kg)-, que van acompañadas de radiación electromagnética. La masa media de las eyecciones es de 1,6×10^12 Kg. Según los últimos datos, por ejemplo la del 24 de enero alcanzo 20 veces el tamaño de la Tierra. Se le conoce también cómo "viento solar", y puede llegar más allá del sistema solar, abarcando toda la "heliosfera" -burbuja en la que se encuentra el Sistema Solar que está bajo la influencia del viento solar y el campo magnético que genera-. Según alguna teoría una "tormenta" de este tipo lanzo fuera al quinto planeta gigante del primitivo Sistema Solar, aunque la teoría más ajustada lo explica cómo un reajuste de órbitas, especialmente de Júpiter. Normalmente estas llamaradas están asociadas a brillos o luminosidad solares, los efectos visibles son las manchas solares.

Heliosfera

Obviamente cómo todo lo relacionado con el Sol tiene influencia en nuestro clima, cómo se ha visto a lo largo de la historia, un ejemplo lo tenemos en el llamado ciclo de Gleissberg, causante del famoso Mínimo de Maunder, que originó la pequeña edad de hielo entre 1645-1715. Recientemente se han realizado modelos por ordenador sobre la influencia de los cambios de luminosidad solar, y se ha visto que un incremento de 1% de la luminosidad puede hacer variar 1 o 2 grados la temperatura terrestre.

Las llamaradas solares tienen una escala que va precedida de una letra A, B, C, M y X, de menor a mayor intensidad, seguida de un número del 1 al 9. Justo estamos en el punto álgido de eyecciones solares, una tormenta importante tuvo lugar 5 de Marzo 2012,  fue  de X5 y surgió de la mancha solar 1429,  anteriormente las del mes de enero fueron clase M (la del 29 M3, y la del 24 de M8,7 muy cerca de la intensidad máxima) provocadas por la mancha solar 1401. Actualmente las que están llegando son las de la mancha 1504, de esta y otras tendremos todo el año para ir decreciendo hasta el año 2019, iniciándose un nuevo ciclo.

Eyección mancha solar

¿Realmente son peligrosas?, rotundamente no. La situación me trae a la memoria una entrevista que le realizaron últimamente a Santiago Pemán, hasta hace poco meteorólogo de la televisión gallega, que decía que lo que antes era invierno y normal meteorológicamente hablando, ahora se declaraban alertas y con colores. La más grave ocurrió en las Navidades del año 2006, cuando una tormenta de escala X9, la de mayor magnitud, que dejó fuera de servicio los dispositivos GPS a nivel mundial durante 10 minutos, además de dañar el satélite GOES 13, generador de imágenes.

Lo que está ocurriendo no es nada nuevo, sucede cada 11 años en el llamado periodo de Actividad Máxima Solar, y este viento solar tarda en llegar a la tierra entre 24 y 36 horas, alcanzando en las proximidades de la tierra una velocidad media de unos 500 Km/s -la máxima puede ser de unos 1.900 Km/s-, la velocidad con la que las actuales están llegando a la tierra está entre unos 1.400 y los 1.700 Km/s. La cantidad de protones que se detecta son los mayores de lo últimos años, y según ESA (European Space Agency- Agencia Europea Espacial) similares a la ya mencionada de Navidades de 2006.

Afortunadamente, la Tierra está preparada, la magnetosfera en la que se encuentran los cinturones de Van Allen, forma en escudo protector que desvía la mayor parte de este viento solar. Para los que quieran profundizar más decirle que actúan cómo la fuerza de Lorentz (fuerza ejercida por el campo electromagnético que recibe una partícula, en este caso electrones y protones, que hace cambiar la dirección). Una actividad solar similar a la actual tuvo lugar en el año 1859, que fue detectado por el astrónomo Richard Carrington, es la primera noticia de eyección solar de grandes repercusiones que se conoce.



Cinturones de Van Allen

El negar que tenga consecuencias, es cómo decir que con un golpe que se dé a un cuerpo no pasa nada, ahora bien de ahí a llegar a achacarle casi la muerte de Kennedy o el apagón de Nueva York hay un abismo. Las llamaradas golpean a la Tierra desde diferentes ángulos, los efectos por lo tanto depende de ese ángulo. Hasta el día de hoy no se tiene noticia científica de nada apocalíptico. Cómo se ha visto la Tierra tiene su propia protección, otra cosa son los satélites, que orbitan fuera de esa protección, el viento solar puede producir un desplazamiento de la órbita, del mismo modo que una ráfaga de aire lo hace con un coche, pero para eso se usa el volante, freno, cambio de marcha y por supuesto la pericia del conductor. los satélites, preparados para ello y controlados a la millonésima de segundo.

La Agencia Espacial Europea incluye entre los posibles daños las redes eléctricas o redes de telefonía, donde no se han observado alteraciones reseñables. El principal impacto de estas tormentas se traduce en espectaculares auroras boreales, se pudieron ver auroras boreales en los cielos del Polo Norte, llegando incluso a Rusia, Dinamarca, Escocia, Inglaterra,Noruega y EEUU, y auroras australes en el Polo Sur, Australia y Nueva Zelanda, fenómenos fotografiados y publicados por todo el mundo.

Ahora volvemos a tener una “preocupación” por lo que ocurre en el espacio, casi similar a la de  enero de este año y finales de septiembre del año pasado. Si hacemos caso de lo que leemos vuelve a ser apocalíptico, mucho más que lo ocurrido con la central nuclear de Fukushima tras el terremoto del 11 de marzo de 2011, ya que algunos lo están relacionando con el fin del mundo pronosticado por los Mayas para el 2012, y poniendo cómo hecho incontestable las "previsiones" de la NASA de tormentas solares para diciembre. Conviene recordar lo dicho por Thomas Huxley "La ciencia es el simple sentido común llevado al máximo

No hay comentarios:

Publicar un comentario