miércoles, 20 de junio de 2012

Convergencia tecnológica, Smart TV


En la primera parte de la convergencia tecnológica veíamos como cada vez más el hardware y el software -aparatos y sistemas operativos que permiten dar las prestaciones- proporcionaban servicios muy similares, y que tendían a que trabajo y ocio pudiesen convivir en el mismo dispositivo. Vamos a ver otro, quizás el que más se ha utilizado en las últimas décadas, al que se le llamó desde "caja tonta" hasta "rey de la casa". Ahora sigue el mismo camino que todos los aparatos con chip, se ha convertido en un nuevo dispositivo inteligente, y con tendencia a ser muy similar a los teléfonos inteligentes (smsrtphones), estos últimos ya han incorporados apps (aplicación-programa) que los convierten en televisiones. Los nuevos televisores ya se conocen cómo "Smart TV" en donde el aparato de televisión es "inteligente" pudiendo interactuar sin necesidad de mando a distancia mediante el reconocimiento de voz, control de movimiento -la mano puede actuar cómo el clásico ratón del ordenador- reconocimiento facial, por supuesto conexión a Internet, permitiendo con la cámara que lleva incorporada y el programa Skype disponer de videoconferencia, conexión a las redes sociales Facebook, Twitter, incluso hacerlo simultáneamente al estar viendo un programa. Por supuesto disfrutar de alta definición o HD y disco duro para grabar los programas y verlos después.



Cuenta una interfaz agradable, los iconos son semejantes a los de los teléfonos inteligentes, la cual permite navegar de una forma intuitiva y cómoda, sin necesidad de utilizar el mando, con comandos de movimiento y voz - la voz varía en función del idioma- para encenderlo y apagarlo, cambiar de canal, acceder a las aplicaciones y navegar por la web, y usar las opciones disponibles en "la Nube" -del que vende la TV son contenidos propios-, siendo esa "Nube" la que capacita para compartir hasta el día de hoy con otros que dispongan de la misma marca, resumiendo programas y contenidos para todas las edades, niños incluidos. El reconocimiento facial permite acceder a los lugares personales sin "nombre de usuario" e identificación por clave.



El sistema que utilizan la mayoría es Google TV (plataforma para televisores inteligentes basada en Android -el mismo que la mayor parte de los smartphones- creada por Google, Intel, Sony y Logitech), o MeeGo (proyecto creado por Intel, Nokia y Linux).

Por supuesto los Smart TV se pueden conectar a la red Wi-Fi  doméstica y salida a  Internet, con la característica de Web 2.0 de la televisión digital. Todo ello hace posible la utilización "on line" de medios interactivos, como TV que es con contiene las características que tenían los "set-top box" para recibir programas codificados, y acceder a películas y series del  Videoclub en casa, y con la app de Wuaki.tv a sus contenidos. También es posible ver programas a la carta, noticias, y por supuesto emisoras digitales de radio. No podría faltar el cine en 3D con gafas. Youtube, fotografías y vídeos propios están a disposición en todo momento del usuario y se pueden compartir.

Con el mismo espíritu de convergencia nació SmartTV.com -plataforma de televisión por internet-  que está dando sus primeros pasos y cuyos contenidos estarán disponibles para verlos en equipos tan diferentes como televisores, ordenadores personales, MAC, iPhones, iPad, iPod Touch, tablets y teléfonos Android. Todo,ello confirma que cada vez más la tendencia es a tener un único dispositivo que haga todo, tengamos presente con cualquier smartphone actual tiene prácticamente las mismas prestaciones que un ordenador de hace cuatro años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario