miércoles, 13 de junio de 2012

Convergencia de las TIC, dispositivos que sirven para todo


Desde el inicio de este siglo se podía prever la tendencia que iban a tener las comunicaciones y los diferentes dispositivos, y la imagen, sin ningún retoque, la he expuesto en diferentes foros.
© 2002 Jacinto Seara
No era difícil, éramos muchos los que pensábamos así y exponíamos la idea de que las empresas, PYMES incluidas, tenían que tenerlo en cuenta. En la década que estamos iniciando se están confirmado todas las tendencias de la anterior, en donde las realidades llegaron con inusitada rapidez -especialmente las basada en el software-, los grandes constructores no se conforman con el terreno que pueden perder y empiezan a mostrar lo que nos espera en los próximos años, lo nuevo se está basándose especialmente en el hardware, aunque el software seguirá al mismo ritmo que nos ha acostumbrado, y siendo un gran soporte del nuevo hardware. Por primera vez se rompe la alternancia crecimiento hardware-software clásica en el último medio siglo.

No fueron únicamente los técnicos los que avisamos de ese cambio, en otros ámbitos  también se vislumbraba en esos años, baste recordar lo publicado por John Browning enThe Economist "Information technology is no longer business resource; it is the business environment" (La tecnología de la información ya no es un recurso más de negocio; es el entorno del negocio), concepción que impulso el desarrollo fulgurante de las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones), lo que produjo un cambio mental en la percepción de los dispositivos que tenían que cumplir con las condiciones de:

·         Convivencia - Dispositivo único y portátil

·         Ubicuidad – Acceso información desde cualquier lugar

·         Accesibilidad – Acceso continúo a la información

·         Posición – Proceso basados en la localización

Indicando claramente por dónde ir, el camino estaba marcado y se apostaba decididamente por los sistemas digitales convergentes. No era nada descabellado, de hecho el hardware (chip) utilizados en los diferentes dispositivos era y es el mismo, los softwares empleados se estaban acercando, los protocolos de comunicaciones eran comunes y permitían intercambiar información entre los diferentes dispositivos.

El software que puso por las mismas fechas en el mercado Sybase permitió tener y obtener información de base de datos en teléfonos móviles, utilizando el principio de Pareto o regla del 80-20 para el contenido de la base de datos en la memoria telefónica, lo que permitía obtener la información muy rápidamente, y sólo cuando no se encontraba  se enviaba la petición de la información a la base de datos del ordenador central que la devolvía. Un avance que ya no hacía necesaria la conexión de portátil a través de teléfono para acceder a la información. Hoy parece un juego infantil, pero hace poco más de diez años era novedoso e impactante, y conjuntamente con el sistema operativo "Windows  Mobile" fueron los primeros pasos para la integración del móvil en la empresa, sustituyendo posteriormente a los PDA's con el primer modelo de Blackberry -¿primer smartphone?- de RIM (Research In Motion) y la posibilidad de correo electrónico y conexiones vía Internet. Posteriormente llegó la revolución iPhone -con sistema operativo iOS cuya versión 6 se acaba de presentar- con las conocidas apps que permiten incrementar su inteligencia, Tim Cook CEO de Apple ha anunciado el 11-06-2102 que ya tienen 650.000 referencias para su smartphone, y 225.000 para el iPad, el paso de Appel tuvo una contundente respuesta  en otros fabricantes, en donde destaca los que tienen el sistema operativo Android -utilizado en dispositivos móviles como teléfonos inteligentes, tabletas, Google TV - basado en el sistema libre Linux y desarrollado por la Open Handset Alliance, uno de cuyos principales integrantes es Google. El último estudio publicado del que se hace eco  Europa Press del 12-06-12  indica que el 78,7% de los "smartphones" adquiridos entre marzo y mayo de 2012 en España incorporan el sistema operativo Android, seguido por RIM 9%, Symbian 6,2% e iOS 3,3%.

El siguiente paso se está viviendo actualmente con el nacimiento del concepto de “Smart TV”, que además de la visión en 3D, controlar por voz, reconocimiento facial, control por movimiento, mandos especiales, navegadores web. Cumpliéndose lo dicho por L-V. Gerstner ex –CEO IBM “... a billion people interacting with a million e-businesses with a trillion intelligent devices interconected ...(mil millones de personas interactuando con un millón de comercios electrónicos con un billón de dispositivos inteligentes interconectados)".

Una interconectabilidad que las empresas no pueden obviar, el propio IBM en sus previsiones de la segunda década del siglo dice que auge de los smartphones y otros dispositivos con conectividad móvil podrían hacerlo posible la conexión a Internet a aquellos que no pueden acceder fácilmente. Comunicaciones que hacen posible el concepto y la tecnología del Cloud Computing, la Nube, que permite a todos, incluso particulares, mantener gran cantidad de información a un sólo clic, y además tener acceso a soluciones TIC para disponer del software y programas que estaban sólo al alcance de las grandes empresas. Hablar de BI (Business Intelligence), ERP (Enterprise Resource Planning), CRM(Customer Relationship Management), SCM (Supply Chain Management), Gestión del Conocimiento (Knowledge Management)… ayudará a las empresas a ser competitivas y conocer el mercado con detalle, algo imprescindible para poder sobrevivir, crecer y convertirse en una empresa moderna, lo que conducen a que las TIC cumplan las 5 W:

  • What (Qué): Para saber lo que pasa en cada canal
  • Where (Donde): En que canal se produce el acontecimiento
  • When (Cuando): En qué momento, y en qué lugar
  • Who (Quién): qué tipo de cliente: efectivo, potencial, competidor,...
  • Why (Por qué): La causa que produce el acontecimiento
Sin olvidar How, como se hace, con un único dispositivo que sirva para todo y que sea de uso normal en el trabajo y en la vida privada. Todo ello tiene una continuación en lo que ya se está anunciando para los próximos años, y que por supuesto merece ser tratado con detalle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario