Desde el inicio de este siglo se podía prever la
tendencia que iban a tener las comunicaciones y los diferentes dispositivos, y
la imagen, sin ningún retoque, la he expuesto en diferentes foros.
© 2002 Jacinto Seara
No era difícil, éramos muchos los que pensábamos así
y exponíamos la idea de que las empresas, PYMES incluidas, tenían que tenerlo
en cuenta. En la década que estamos iniciando se están confirmado todas las
tendencias de la anterior, en donde las realidades llegaron con inusitada
rapidez -especialmente las basada en el software-, los grandes constructores no
se conforman con el terreno que pueden perder y empiezan a mostrar lo que nos
espera en los próximos años, lo nuevo se está basándose especialmente en el
hardware, aunque el software seguirá al mismo ritmo que nos ha acostumbrado, y
siendo un gran soporte del nuevo hardware. Por primera vez se rompe la
alternancia crecimiento hardware-software clásica en el último medio siglo.
No fueron únicamente los técnicos los que avisamos
de ese cambio, en otros ámbitos también
se vislumbraba en esos años, baste recordar lo publicado por John Browning
enThe Economist "Information technology is no longer business resource; it
is the business environment" (La tecnología de la información ya no es un
recurso más de negocio; es el entorno del negocio), concepción que impulso el
desarrollo fulgurante de las TIC (Tecnologías de la Información y las
Comunicaciones), lo que produjo un cambio mental en la percepción de los
dispositivos que tenían que cumplir con las condiciones de:
·
Convivencia - Dispositivo único y
portátil
·
Ubicuidad – Acceso información desde
cualquier lugar
·
Accesibilidad – Acceso continúo a la
información
·
Posición – Proceso basados en la
localización
Indicando claramente por dónde ir, el camino estaba
marcado y se apostaba decididamente por los sistemas digitales convergentes. No
era nada descabellado, de hecho el hardware (chip) utilizados en los diferentes
dispositivos era y es el mismo, los softwares empleados se estaban acercando,
los protocolos de comunicaciones eran comunes y permitían intercambiar
información entre los diferentes dispositivos.
El software que puso por las mismas fechas en el
mercado Sybase permitió tener y obtener información de base de datos en
teléfonos móviles, utilizando el principio de Pareto o regla del 80-20 para el
contenido de la base de datos en la memoria telefónica, lo que permitía obtener
la información muy rápidamente, y sólo cuando no se encontraba se enviaba la petición de la información a la
base de datos del ordenador central que la devolvía. Un avance que ya no hacía
necesaria la conexión de portátil a través de teléfono para acceder a la
información. Hoy parece un juego infantil, pero hace poco más de diez años era
novedoso e impactante, y conjuntamente con el sistema operativo
"Windows Mobile" fueron los
primeros pasos para la integración del móvil en la empresa, sustituyendo
posteriormente a los PDA's con el primer modelo de Blackberry -¿primer smartphone?-
de RIM (Research In Motion) y la posibilidad de correo electrónico y conexiones
vía Internet. Posteriormente llegó la revolución iPhone -con sistema operativo
iOS cuya versión 6 se acaba de presentar- con las conocidas apps que permiten
incrementar su inteligencia, Tim Cook CEO de Apple ha anunciado el 11-06-2102
que ya tienen 650.000 referencias para su smartphone, y 225.000 para el iPad,
el paso de Appel tuvo una contundente respuesta
en otros fabricantes, en donde destaca los que tienen el sistema
operativo Android -utilizado en dispositivos móviles como teléfonos
inteligentes, tabletas, Google TV - basado en el sistema libre Linux y
desarrollado por la Open Handset Alliance, uno de cuyos principales integrantes
es Google. El último estudio publicado del que se hace eco Europa Press del 12-06-12 indica que el 78,7% de los "smartphones"
adquiridos entre marzo y mayo de 2012 en España incorporan el sistema operativo
Android, seguido por RIM 9%, Symbian 6,2% e iOS 3,3%.
El siguiente paso se está viviendo actualmente con
el nacimiento del concepto de “Smart TV”, que además de la visión en 3D,
controlar por voz, reconocimiento facial, control por movimiento, mandos
especiales, navegadores web. Cumpliéndose lo dicho por L-V. Gerstner ex –CEO
IBM “... a billion people interacting with a million e-businesses with a
trillion intelligent devices interconected ...(mil millones de personas
interactuando con un millón de comercios electrónicos con un billón de
dispositivos inteligentes interconectados)".
Una interconectabilidad que las empresas no pueden
obviar, el propio IBM en sus previsiones de la segunda década del siglo dice
que auge de los smartphones y otros dispositivos con conectividad móvil podrían
hacerlo posible la conexión a Internet a aquellos que no pueden acceder
fácilmente. Comunicaciones que hacen posible el concepto y la tecnología del
Cloud Computing, la Nube, que permite a todos, incluso particulares, mantener
gran cantidad de información a un sólo clic, y además tener acceso a soluciones
TIC para disponer del software y programas que estaban sólo al alcance de las
grandes empresas. Hablar de BI (Business Intelligence), ERP (Enterprise
Resource Planning), CRM(Customer Relationship Management), SCM (Supply Chain
Management), Gestión del Conocimiento (Knowledge Management)… ayudará a las
empresas a ser competitivas y conocer el mercado con detalle, algo
imprescindible para poder sobrevivir, crecer y convertirse en una empresa
moderna, lo que conducen a que las TIC cumplan las 5 W:
- What (Qué): Para saber lo que pasa en cada
canal
- Where (Donde): En que canal se produce el
acontecimiento
- When (Cuando): En qué momento, y en qué lugar
- Who (Quién): qué tipo de cliente: efectivo,
potencial, competidor,...
- Why (Por qué): La causa que produce el acontecimiento
Sin olvidar How, como se hace, con un único
dispositivo que sirva para todo y que sea de uso normal en el trabajo y en la
vida privada. Todo ello tiene una continuación en lo que ya se está anunciando
para los próximos años, y que por supuesto merece ser tratado con detalle.
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