miércoles, 19 de septiembre de 2012

La naturaleza es sabia - The nature is wise


El verano de altas temperaturas y cambios bruscos, ha puesto de nuevo sobre el tapete el Calentamiento Global. No fueron suficientes las conclusiones -mejor no conclusiones- de Río en la reunión de IPPC (Intergovernmental Panel on Climate Change), negros nubarrones siguen amenazando a la humanidad.

Argumentos, los de siempre, el CO2, gas metano, vapor de agua, en definitiva los gases de efecto invernadero, siendo los causante los combustibles fósiles. Lluvias torrenciales, incrementos de temperaturas de 0,8ºC -una variación mínima si vemos los datos históricos-, el 97% del hielo que cubre Groenlandia se han fundido varios centímetros, con lo que obtienen conclusiones apocalípticas, sin tener en cuenta que en el informe la NASA afirma que fenómenos de este tipo se repiten cada 150 años, el ultimo tuvo lugar en 1899. En la misma Groenlandia al analizar el hielo a 2 Km de profundidad -un equipo la Universidad de Copenhague dirigido Eske Willerslev- encontraron plantas, insectos, árboles, invertebrados parientes de los escarabajos,  moscas, arañas, mariposas y polillas, con una antigüedad entre 450.000 y 800.000 años -período interglaciar-, recientemente en la época de la conquista presentaba grandes extensiones verdes de ahí el nombre Greenland -tierra verde- atribuido al explorador Erik el Rojo. Las últimas investigaciones demuestran que no es anormal, algo similar se produjo de 1985 a 1993, y de 2005 a 2010. Mucho antes el río Ebro se congeló en varias ocasiones en la Pequeña Edad de Hielo en los siglos XIV-XVII, y en el Periodo Cálido Medieval siglos XI y XIV el mar de los Sargazos tenía 1°C más que hoy, también de esa época hay estalagmitas en Nueva Zelanda que indican una temperatura un 0,75°C más alta que la actual, el 10-07-1913 en el Valle de la Muerte de California se registraron 56,7ºC.
 
Variaciones temperaturas

Muchos científicos han escrito sobre el tema negando la mayor -no el Cambio Climático-, aunque las voces apocalípticas tiene más repercusión, otros muchos disienten en privado o tiene dudas serias, pero no es sencillo, un ejemplo lo sucedido en 2003 al editor de la revista "Climate Research" el Dr. Chris de Freitas que osó publicar un artículo -después de consultar con varios científicos y que otros lo revisasen- en el que decía que el Calentamiento Global actual no es anormal teniendo en cuenta lo acaecido a lo largo de los últimos mil años, prudente, si hubiese ampliado el estudio la conclusión seria más apabullante. Fue sometido a una campaña de boicot de la revista -que se conoció con todo detalle en el "Climategate"-, finalmente tuvo que dejar el puesto en la revista y en sus tareas universitarias, claro que cómo escribió Voltaire "La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda".

 Las previsiones del IPPC de incrementos de temperatura hasta el 2011 eran de 0,5°C en 1990, las bajó a 0,2°C en 1995, las subió a 0,4°C en 2001, cambiándolas a 0,15ºC en 2007, lo que indica que el algoritmo que se utiliza no es el correcto, o lo más probable que las correlaciones no son las adecuadas, lo que científicamente significa que no sirven, acaso con el bosón de Higgs hay que llegar al 99,99995% para tener cierta certeza, y en el Cambio Climático se hacen predicciones con resultados tan variables y poco correlacionados  induciendo al alarmismo, lo que sería correcto si los modelos en los que se basan tuviesen al menos tres sigma de margen de error. Discusiones aparte la naturaleza sigue su sabio camino cómo en los 4.600 millones años anteriores.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario