martes, 25 de septiembre de 2012

Somos interestelares - We are interstellar


Ed Stone científico del centro de control del Jet Propulsion Laboratory -Institute of Technology de California- comenta que "Desde el 7 de mayo los impactos de rayos cósmicos se han incrementado un 5% a la semana y en un nueve por ciento al mes … Los últimos datos indican que estamos claramente en una nueva región en la que las cosas cambian más rápidamente. Es apasionante. Estamos acercándonos a la frontera del Sistema Solar". No es ninguna secuencia del film de Robert Wise de 1979 "Star Trek" que relata el envío de una misión para tratar de eliminar la amenaza de "Veger", que  resultó ser la sonda "Voyager". Ed Stone se refiere a Voyager 1 lanzado en Cabo Cañaveral hace 35 años por la NASA el 5 de septiembre 1977, y las partículas a las que se refiere proceden de otras estrellas de la galaxia, el mensaje que transporta de nuestra civilización -propiciado por  Carl Sagan- ya está en los confines del Sistema Solar. Con la misma misión se envió a su hermana Voyager 2 unos días antes, el 20 de agosto de 1977. Las baterías de plutonio de ambas sondas están diseñadas para funcionar hasta 2025, lo que permite afirmar que los primeros objetos enviados desde la Tierra están iniciando el camino interestelar.
Disco con el mensaje
El campo electromagnético solar varía en esa zona, sus líneas se separan y acaban siendo discontinuas lo que da lugar a la formación de un "mar de burbujas", cómo lo describe Merav Opher de la Universidad de Boston, aunque existe una razón para que estén en ese lugar las "burbujas" magnéticas, proteger al Sistema Solar de los rayos cósmicos, así atraviesen lentamente el "mar de burbujas" y accedan a la líneas del campo magnético que se conectan al Sol y son expulsados al exterior.
"burbujas" magnéticas
Las informaciones indican que el viento solar se frena al llegar al límite del Sistema Solar, se produce una especie de "estancamiento" que anula la velocidad radial -velocidad observada- conforme a la información publicada en la revista Nature, y no produce un giro de 180º y retorna cómo se preveía, Voyager 1 determinó que el viento solar la zona es lento y luego se detiene por completo. Esta “zona de estancamiento” es la capa externa de la burbuja del Sistema Solar.

Nuevos descubrimientos, mayor conocimiento de nuestro entorno, pero también más preguntas a las que tenemos  que responder, ¿Qué sucede entre los TNO (objetos más allá de Neptuno) y lo que estamos "viendo"?, ¿Se ha detectado el noveno planeta?, ¿Que pasa en el acantilado de Kuiper y la Nube de Oort?¿Por qué no retorna el viento solar?. Quizá parte de la información aún no se ha hecho pública, mientras seguiremos esperando la confirmación de algunas teorías y construyendo otras.

Voyager 1 se encuentra a más de 18.240 millones de kilómetros del Sol y 18.260 millones de la Tierra, se desplaza a 61.200 Km/h, y con anterioridad envió datos de Júpiter (1979) -viendo que Gran Mancha Roja era un remolino de viento-. y de Saturno (1980), la información tarda 16 horas y 48 minutos en llegar a la Tierra,  el Voyager 2 está a 15.000 millones de kilómetros del Sol, con anterioridad envió información de Júpiter (1979), Saturno (1991), Urano (1989) y Neptuno (1989), tiene sin funcionar la mayoría de los aparatos aunque sigue enviando información, estas averías han dado lugar a rumores injustificados, llegando a publicarse que alienígenas lo habían interceptado enviando información falsa para engañar a la NASA.
 
"No deberíamos esperar mucho para averiguar cómo es de verdad el espacio entre las estrellas" dijo Ed Stone.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario