martes, 9 de octubre de 2012

Ahora nos tocan … la TDT - Now they touch we … the Digital Earth Television


No se ve en el horizonte el fin de la crisis, el llamado 'Banco Malo' nos da la perspectiva   de que nos esperan unos 15 a 20 años, al memos es lo que con eso vida dejan entrever  los que están al tanto de los datos. Tenemos crisis para rato, el ladrillo y el cemento da para mucho, el ladrillo ha causado estragos, nos trajo la burbuja financiera -entre tanto doy o no doy ya no se sabe lo que se lleva dado-, la que llamo tercera burbuja la energéticos sigue recogiendo sus beneficios y proyectando nuevos incrementos en el futuro.

Faltaban las telecomunicaciones, y el 28 del último agosto se publica el 'Plan marco de actuaciones para la liberación del Dividendo Digital 2012-2014' después de haber llegado el Gobierno a un acuerdo con la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca), de tal modo que el 31 de diciembre de 2014 tendrán que dejar de utilizar las frecuencias actuales y pasar a las nuevas produciéndose el segundo apagón televisivo, tienen que dejar libres las frecuencias de la banda de los 790-862 MHz (canales 61-69) que utilizan algunas emisoras de TDT, son las que va a servir a las operadoras de telecomunicaciones para los sistemas cuarta generación -LTE Long Term Evolution o 4G LTE-, el Decreto ya había sido aprobado en el Consejo de Ministros del 18-11-2011.

Plan Dividendo Digital

La liberación de 'ocupantes' de las frecuencias de difusión en la banda UHF y la de la banda de VHF se llamó 'dividendo digital', por extensión se conoce a la liberación de las nuevas frecuencias, dividendo digital que ha dejado en las arcas estatales 1.650 millones de euros, aún así el ministro de Industria, Energía y Turismo ha reconocido que serán los consumidores los tendrá que pagar el proceso de reantenización de la TDT, que se calcula en unos 300 euros por antena. ¿Se ha tenido en cuenta la cantidad de antenas individuales de los pueblos y aldeas?.

Sufrimos las consecuencias de una mala planificación o de una decisión no adecuada,  no se paró el primer apagón en abril de 2010 sabiendo que la Comisión Europea prácticamente tenía decidido el dividendo digital en las bandas 61 a 69. Desconozco las razones para la toma de esa decisión, lo claro es que tuvimos que pagar una reantenización y ahora volvemos a tener que hacer lo mismo. En el primer caso por una necesidad urgente de efectuar el apagón analógico, prisas que sigo sin entender, ahora por el ladrillo, perdón la crisis, el hecho es que pagamos dos veces.

En la UE dicen que la llegada de la 4G LTE sobre estas frecuencias jugará un papel clave en la consecución de los objetivos de la Digital Agencia de la UE, uno de ellos es conseguir que el 98% de los europeos accedan a Internet al menos a 30 Mbps. Los deberes los hemos hecho y pagado, ¿Cuando lo conseguiremos a precios europeos?. En otros países van por delante
Implantación 4G LTE
Rojo implantado, azul en vías de implantación
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario