lunes, 1 de octubre de 2012

Garoña se cierra. ¿Quién paga? - Garoña is closed. The one who does pay?

Lo previsto se cumple, la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) se cierra después de 40 años de funcionamiento, aún cuando el 28 de junio de 2012 realizó con éxito el simulacro anual de emergencia. El CSN (Consejo de Seguridad Nuclear) ha dicho que no podría seguir funcionando, la noticia es muy escueta, y el Consejo de Ministros asume que al no pedir Nuclenor - sociedad propietaria compuesta por varias empresas eléctricas- la prorroga dentro del plazo entiende que se tiene que cumplir la orden del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio aprobada el 3 julio de 2009, y debe cerrar el 6 de julio de 2013. España sigue teniendo la energía más cara de la UE y con esta decisión subirá más y seremos menos competitivos, todo ello en plena crisis, cada vez más cerca de una depresión económica, y con rescate o rescates a la vuelta de la esquina. La empresa dice en un comunicado: "Nuclenor, ante la incertidumbre regulatoria, no está́ en condiciones de solicitar a Industria la renovación de la licencia de explotación de la central de Garoña", toda una declaración. Más que nunca es necesario un plan energético tal cómo era la intención del ministro Soria cuando tomó posesión del ministerio de Industria, Energía y Turismo. ¿Qué ha sucedido?. Que se sigue discutiendo el déficit tarifario, las nuevas tasas, y las discusiones entre Tirios y Troyanos sobre el Plan Energético 2020. En el caso concreto de Garoña -con una potencia de 400 megavatios- la nueva tasa supondría unos 40 millones de euros cada año, lo que ha dado lugar a un rumor que Endesa e Iberdrola, propietarias del 50%, le han echado un pulso al Gobierno en plena discusión energética.


Sala control Santa María de Garoña

Es difícil comprender ciertas razones, cuando es el ciudadanos corriente el que tiene que apretarse el cinturón la mano no tiembla, cuando hay que tocar otros sectores lo que se vislumbra es la respuesta silenciosa, o la ayuda con millones a raudales que pocos discuten. Necesitamos energía, y las renovables no sólo no son suficientes, sino que producen una energía más cara, recordemos que aunque en estos momentos la energía nuclear instalada representa el 4%, produjo para el consumo el 14%, con precios sensiblemente inferiores a cualquier otra salvo la hidráulica. Para salir de la crisis, entre otras cosas, hay que producir más siendo competitivos y generar empleo, con el cierre de Garoña se destruyen unos miles de empleos y la energía a las empresa y ciudadanos será a medio plazo más cara frenando la competitividad.


Central nuclear de Santa María de Garoña

Casi todos dicen que es una decisión empresarial, lo cual es cierto, el mismo criterio habría que aplicarlo a otras medias estratégicas que afectan al conjunto del estado ¿Se hace?, la respuesta puede estar en lo que dijo Karl Marx "La desvalorización del mundo humano crece en razón directa de la valorización del mundo de las cosas

No hay comentarios:

Publicar un comentario