martes, 16 de octubre de 2012

No soy escéptico al Cambio Climático - I am not sceptical to the Climate Change


Cada vez que alguien se aparta de lo "políticamente correcto" en el Cambio Climático se le acusa de ser un escéptico. Eminentes científicos, incluidos premios Nobel, han sido "enjuiciados" por sus opiniones y estudios no acordes con la "verdad" que deberían haber defendido, la mayoría afirma que asistimos a un cambio climático, lo que sus estudios deducen es que las razones no son las que se pregonan en los informes difundidos a bombo y platillo, muchos sin el rigor científico requerido, con medias verdades, o claramente sin base científica. En agosto de 2012 se publicó "Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), unos 1.100 millones de personas no tienen acceso al agua potable. Sin embargo, teñir 400 gramos de algodón precisa del uso de 49 litros de agua, es decir, lo que beben una madre y su hijo durante dos semanas, según estimaciones de la Clínica Mayo." no soy químico, pero que para teñir menos de medio kilo de algodón se necesiten  50 litros de agua necesita una explicación rigurosa.

El clima está cambiando, la mayoría de las causas son naturales cómo a lo largo de los 4.500 millones de años de existencia. En los estudios realizados sobre el CO2 en los últimos 1.200 años se observa que el incremento se inicio en el año 1630, y que con anterioridad hubo variaciones significativas de la temperatura sin aumento del mismo, existiendo un calentamiento medio de 0,3ºC en el 850, llegando a ser del 0,65ºC cerca del año 1000, incremento superiores a lo que hemos tenido en los años 1995 0,5ºC y 2005 0,4ºC, bajando entre esos años a valores cercanos a cero, y siguiendo aumentando el CO2 de forma exponencial, por lo que salvo que alguien tenga otros datos, estos no confirman que el dióxido de carbono sea uno de los causantes fundamentales del incremento de la temperatura.

El descenso más grande se produjo en el año 1600 cuando la temperatura bajo 0,4ºC. Desde ahí se detecta el aumento exponencial del CO2, estudiando los inventos de esa época no encuentro ninguna relación, ni la olla a presión de 1681, ni el reloj de péndulo en 1641, ni el barómetro de Torricelli en 1643, y tampoco la "primera calculadora" -maquina de sumar- de Blaise Pascal en 1642. Una posible causa del aumento podría ser la coincidencia con la "pequeña edad de hielo" -quizás se utilizó el fuego para lograr una temperatura agradable-, que coincidió al final con el inicio de la era industrial lo que sí justifica el incremento exponencial del CO2. Pero no hay correspondencia con aumentos de temperatura, tuvimos alzas y bajas de las mismas. Sólo señalar que en 1860 y 1947 hubo descensos de 0,2ºC sobre la media global, en 1990 el decremento fue de 0,1ºC.
Temperaturas y CO2 en los últimos 1200 años
Existen fenómenos y acontecimientos -algunos causados por el hombre- que producen cambios, investiguemos y digamos lo que pasa realmente, que sí está pasando,  teniendo claro que sin los gases de efecto invernadero la superficie de la Tierra sería 34ºC más fría. Estudios cómo el que pronostica la desaparición del hielo Ártico en los meses de verano de dentro de cuatro años -la última perdida similar a la actual ocurrió en 1979- o él que afirma que el cambio climático y el uso intensivo del carbono causan unos 5 millones de muertes anuales y pérdidas del 1,6% PIB, sin decir con qué porcentaje de certeza se realizaron los estudios, consiguen que muchos se vuelvan escépticos, seamos serios y recordemos a Averroes "En la naturaleza nada hay superfluo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario