Las eléctricas lanzaban un nuevo mensaje al discrepar del veto impuesto por la Red Eléctrica al cierre de las centrales de Ciclo Combinado -gas y vapor- con pérdidas. Estas centrales -que fueron propulsadas desde la Administración en la década pasada para garantizar el suministro sirviendo de apoyo a las energías renovables- necesitan estar funcionando un 50% para ser rentables, este año la media ha sido del 20%, lo que supone que no alcanzan ni de lejos el umbral de rentabilidad. En declaraciones a la prensa Marta Margarit -Secretaria General de la patronal Sedigás- ha dicho 'La situación irá a peor y se va a poner en riesgo que instalaciones cierren o se desmantelen”.
Las pérdidas que están sufriendo las eléctricas en éste y otros ámbitos de la energía está motivado por el apoyo a las renovable, piden un trato más equitativo y que todas tengan las mismas oportunidades en el suministro eléctrico, ahora la prioridad es de las renovables, causantes en buena medida de los más de 24.000 millones de euros del déficit tarifario, el ministro Soria para no incrementarlo redujo en un 10%, unos 84 millones de euros, la cantidad que recibían las centrales de Ciclo Combinada por garantizar la continuidad del consumo. Las reacciones se están produciendo, una de las primeras ha sido la francesa GDF Suez Energía España que busca comprador para el 51% -3.000 millones de euros- de sus dos centrales y sus cuatro parques eólicos, esgrimiendo la falta de regularización del sector energético. El sector sigue sin entender cómo es posible que con el déficit tarifario, y las centrales de ciclo combinado y cogeneración sin producir o con producción mínima, se siga subvencionando la construcción de centrales termosolares, las renovables parecen intocables.
Todos siguen reclamado un Plan Energético, tantas veces anunciado y aún sin plasmar, al estar nada claro se esperan más impuestos recaudatorios en el próximo año, lo ha dicho claramente Marta Margarit “La reforma no es una reforma. Es un proyecto de ley recaudatorio. De hecho, se sigue generando déficit', las cifras le dan la razón el déficit tarifario es de 3.912 millones de euros en los primeros nueve meses del 2012. La deuda va para largo, el propio secretario de Estado de Energía, Fernando Martí, ha dicho el 23 de noviembre en el Senado '¿Sabe cuánto tiempo van a pagar nuestros hijos y nietos el exceso de primas y de déficit de tarifa? Veinte o treinta años', añadiendo que las medidas tomadas han evitado la 'quiebra'. Las eléctricas auguran 5.000 millones de déficit para 2012, lejos de los 1.500 millones previstos y que ponen en duda el déficit cero del 2013 anunciado por Fernando Martí en el Senado, la tercera burbuja nos puede estallar en cualquier momento, medidas para evitarlo no se vislumbran, sabemos que nadie está contento, ni eléctricas, ni gobierno y mucho menos los consumidores que siguen teniendo la energía eléctrica más cara de Europa. Lo que nos espera es pagar las consecuencias de lo que se con subidas, el ministro Soria ha dicho 'si la luz sube o baja no es consecuencia de una decisión discrecional del Gobierno, que va a intervenir cada vez menos porque queremos que lo que refleje el precio de la luz sea el coste que hay detrás'. Curioso la Ley de Hidrocarburos sí se está reformando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario