miércoles, 10 de enero de 2018

Pensiones y UE - Pensions and EU

Entiendo perfectamente que cuando están en activo, y al estar fuera de su país gocen de algún privilegio, e incluso que su sueldo sea elevado (quizás no tanto como en la realidad). Otra cosa es que me parezca algo excesivo teniendo en cuenta lo que ganan los diputados y cargos políticos en sus respectivos países.

Dada la escasez de empleo y en muchos casos la precariedad no llego a comprender la razón por la que están proponiendo retrasar la jubilación a los 70 años, creo que nuestros próceres en la UE tanto en la Comisión como en el Parlamento están realmente preocupados por los parados, especialmente de larga duración, y de que el empleo sea inestable y muy precario, siendo normal que sus salarios sean inferiores a los mil euros. Por ello resulta sorprendente que los eurodiputados se retiran a los 63 años, y con una cantidad de 5.000 euros al mes durante todo el resto de su vida. Argumentarán que ese tipo de jubilaciones es la que existe en muchos países de Europa, cierto, ¿entonces porque no exigir que los salarios y las pensiones en nuestros país sean lo mismo?. Conozco la respuesta, y se ajusta a la verdad, aunque por la crisis se han reducido mucho más, ¿es posible que en nuestras Cortes o en el Parlamento Europeo no se exija que se cambien los salarios y pensiones, no habló del salario mínimo, lo hago del que a final de mes percibe el trabajador, funcionario o pensionista. Viendo estos datos, por no hablar de lo que por unas u otras razones reciben los diputados españoles, ¿como es posible que con las pensiones que existen, la media inferior a los mil euros, se siga incrementando año tras año el 0,25 %, y a las viudas no les llegue para sobrevivir?, y no ha sido solo un año, se lleva más de una década. No volvamos a 1993 diciendo que no hay dinero en la caja de pensiones, ¿donde se gastó?, ¿son los que han trabajado y cotizado 40 años o más los culpables?.


Con el crecimiento económico que tenemos por encima del 2 % si queremos igualdad, ¿no debemos exigir a los que tienen mayor salario que ayuden a otros alcanzar ese mismo nivel sin que signifique pérdida de calidad de vida para ellos?. Busquemos lo que decía Nelson Mandela: “Mi ideal más querido es el de una sociedad libre y democrática en la que todos podamos vivir en armonía y con iguales posibilidades”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario