miércoles, 13 de junio de 2018

La inteligencia artificial llega al neumático - Artificial intelligence reaches the tire

Hasta ahora conocíamos al vehículo eléctrico, el que no era necesario conducir y el que aparca si intervención humana. Los neumáticos han ido evolucionando, y lo vemos en los coches y motos de alta competición. El paso importante lo están dando ahora usando la potencia de la Inteligencia Artificial (IA). Lo más llamativo es que los neumáticos (Goodyear Oxygene) con musgo vivo integrado en las paredes laterales son capaces de realizar una fotosíntesis como la que realiza la naturaleza, y además de eliminar el CO2 que se produce en el vehículo, es capaz de generar energía útil para captar información de la carretera y la conducción. Otro, en pruebas finales, genera energía limpia que envía al motor. En todos los caso se usan sensores internos en las ruedas. Estamos en los umbrales de los neumáticos o ruedas inteligentes, fuera pinchazos, salvarán obstáculos deformándose, aunque continuarán siendo esféricas.
De momento aún están en fase experimental, y solo en pruebas en determinados vehículos, notándose que a velocidades elevadas no responden correctamente. En esta investigaciones encontramos a los más importantes fabricantes de neumáticos: Bridgestone, Continental, Goodyear, Firestone, Hankook, Michelin, Pirelli… todos de una u otra forma buscan por medio de sensores utilizar la IA para conseguir que incluso en caso de un pinchazo lo pueda reparar sin que el resto del coche, camión, tractor, avión, moto… lo note. Aunque algunos están trabajando para que el pinchazo desaparezca para siempre, e incluso no exista un reventón.
Paso a paso, la IA va abarcando todos los ámbitos de la vida, trabajo, sociedad, en donde incluyo las tareas domésticas y el ocio. El futuro está ahí. Lo que va a suceder es otra cosa, los coches voladores pueden aparecer en cualquier momento ¿quién regulará el espacio?, ¿llevarán conductor o todo quedará en manos de los que tienen los satélites GPS? No sería un avance, como no lo es todo lo que está sucediendo cuando obtienen nuestros datos, controlan donde vamos y conocen nuestra vida. Hasta ahora la legislación, incluida la europea que se aplica desde hace unas semanas, es insuficiente. Reaccionemos cuanto antes o seremos “esclavos” de las élites por medio de la IA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario