Tierra vista desde el espacio
Esta visto que ciertos comportamientos nos
permitirán vivir mejor, ahorrar y colaborar en el bien común. Hagamos caso de
los expertos y sus cifras, recuerdo que hace un par de años tuvimos una campaña
que nos hacía ver lo malo que eran las bolsas de plástico, no las botellas no
confundamos, y que teníamos que ser consecuentes, el plástico es un elemento
procedente del petróleo y por lo tanto dañino. La campaña consiguió que grandes
superficies retirasen las bolsas plásticas sustituyéndolas por otras bolsas
multiusos y reciclables. Cierto que en los mismos establecimientos por dos o
tres céntimos podemos comprar otras de plástico reciclables, curiosamente el no
dar las bolsas plásticas con la compra no se tradujo en una sustancial rebaja
de los precios. Un simple cálculo de lo ahorrado por esas grandes superficies
lo puede hacer el que lo deseé, quien lo haga quedará sorprendido, aunque
durante la campaña, perdón información, se dijo que se hacía por el bien del
planeta y por consiguiente del nuestro. En otros establecimientos se siguen
dando con la compra y con el símbolo de reciclable.
Con argumentos similares de protección de la
naturaleza talando menos árboles, los usuarios de Telefónica (Movistar ahora)
han recibido una carta en donde se les comunica
que desde el mes de agosto no enviarán la factura en papel, eso sí, la
pueden consultar e incluso imprimir por Internet. ¿Gran avance?, los mayores
que no sepan manejar Internet, o que no lo tengan, ahora quizás tendrán que
contratarlo, comprar un ordenador y posiblemente una impresora, todo a mayor
gloria de una gran idea. ¿Podemos imaginarnos a muchos mayores sin saber cuánto
consumieron en el teléfono, dando por bueno lo que les pasa el banco?. Muchos
buscaran la ayuda de sus hijos o nietos para acceder a través de la web de
Telefónica (Movistar) a la factura, como les costará "verla" en la
pantalla posiblemente lo imprimirán. ¿Quién ahorra?, la respuesta es fácil, en
la acción está la respuesta.
¿Alguien ha pensado en el posible daño sicológico o
simplemente la ansiedad que estas acciones pueden producir?. ¿Los que protestan
por tantas cosas han dicho algo?. ¿A qué están esperando?. Con argumentos
parecidos muchas empresas han hecho "mutis por el foro", el cliente
no puede ir a hablar directamente con las empresas, no hay oficinas ni
mostradores, hay que hacerlo a lo que llaman "Atención al Cliente"
por medio del teléfono, normalmente un 902 de pago, y ahí seguir todo un
proceso en el que muchas veces se termina colgando.
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