martes, 3 de julio de 2012

Afirmaciones "contrastadas"

Acabo de leer que los electrodomésticos en "stand by" consumen el 11% de la energía eléctrica en un hogar. Automáticamente me levanté y fui a comprobar cuántos  electrodomésticos tenía en esas condiciones, recurrí a Wikipedia y allí la cantidad que leí fue del 15%, los electrodomésticos citados era "televisión, reproductores de audio o vídeo, aire acondicionado, algunos modelos de frigoríficos, algunas vitrocerámicas, alimentadores/cargadores, PC, etc.". Por todos los medios busque la justificación científico-técnica, encontré otra cifra en donde el abanico ya era más amplio -dependiendo de la parte del mundo donde se produjese- los aparatos eléctricos en esas condiciones representan entre el 5% y el 16% del consumo según la "International Energy Agency". Revisé el tiempo de funcionamiento de los que tengo, los contrasté con las facturas de la compañía eléctrica y llegue a la conclusión de que tengo unos electrodomésticos excelentes, consumen poco para el tiempo que están en funcionamiento, lo que tengo que hacer es simplemente bajar el diferencial cuando no los utilice y la subida de la luz ni me afecta.
Tierra vista desde el espacio

Esta visto que ciertos comportamientos nos permitirán vivir mejor, ahorrar y colaborar en el bien común. Hagamos caso de los expertos y sus cifras, recuerdo que hace un par de años tuvimos una campaña que nos hacía ver lo malo que eran las bolsas de plástico, no las botellas no confundamos, y que teníamos que ser consecuentes, el plástico es un elemento procedente del petróleo y por lo tanto dañino. La campaña consiguió que grandes superficies retirasen las bolsas plásticas sustituyéndolas por otras bolsas multiusos y reciclables. Cierto que en los mismos establecimientos por dos o tres céntimos podemos comprar otras de plástico reciclables, curiosamente el no dar las bolsas plásticas con la compra no se tradujo en una sustancial rebaja de los precios. Un simple cálculo de lo ahorrado por esas grandes superficies lo puede hacer el que lo deseé, quien lo haga quedará sorprendido, aunque durante la campaña, perdón información, se dijo que se hacía por el bien del planeta y por consiguiente del nuestro. En otros establecimientos se siguen dando con la compra y con el símbolo de reciclable.

Con argumentos similares de protección de la naturaleza talando menos árboles, los usuarios de Telefónica (Movistar ahora) han recibido una carta en donde se les comunica  que desde el mes de agosto no enviarán la factura en papel, eso sí, la pueden consultar e incluso imprimir por Internet. ¿Gran avance?, los mayores que no sepan manejar Internet, o que no lo tengan, ahora quizás tendrán que contratarlo, comprar un ordenador y posiblemente una impresora, todo a mayor gloria de una gran idea. ¿Podemos imaginarnos a muchos mayores sin saber cuánto consumieron en el teléfono, dando por bueno lo que les pasa el banco?. Muchos buscaran la ayuda de sus hijos o nietos para acceder a través de la web de Telefónica (Movistar) a la factura, como les costará "verla" en la pantalla posiblemente lo imprimirán. ¿Quién ahorra?, la respuesta es fácil, en la acción está la respuesta.

¿Alguien ha pensado en el posible daño sicológico o simplemente la ansiedad que estas acciones pueden producir?. ¿Los que protestan por tantas cosas han dicho algo?. ¿A qué están esperando?. Con argumentos parecidos muchas empresas han hecho "mutis por el foro", el cliente no puede ir a hablar directamente con las empresas, no hay oficinas ni mostradores, hay que hacerlo a lo que llaman "Atención al Cliente" por medio del teléfono, normalmente un 902 de pago, y ahí seguir todo un proceso en el que muchas veces se termina colgando.

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