sábado, 26 de enero de 2013

El gas argelino - The Algerian gas


Los acontecimientos que sucedieron en Argelia tendrían a medio plazo para España si continúase por los derroteros que a nadie nos gustaría efecto en el gas que consumimos, agravando nuestra situación energética al ser un país dependiente. Hay noticias poco tranquilizadoras, la BBC dice que "la British Petroleum anuncia que cientos de trabajadores de las empresas petroleras internacionales han sido evacuados de Argelia el jueves y que muchos más seguirán". No es únicamente este anuncio, el presidente de Francia Hollande entiende que el asalto del grupo AQMI -Al Qaeda del Magreb Islámico- a la planta de gas argelina apoya las decisiones francesas de la intervención en Malí, uniendo ambos conflictos, lo que no es un hecho aislado en Francia, una editorial de "Le Monde" termina diciendo "Esperamos una señal fuerte, un gesto a la altura de la apuesta, una movilización excepcional de los europeos. En caso contrario, ellos también, dejarán una parte de su proyecto engullido en la arena del desierto".

España ha realizado en estos últimos años enormes inversiones para transportar gas natural construyendo gasoductos, se ha vendido cómo ecológico -incluso autobuses funcionan con él-, y lo mismo que la calefacción eléctrica, se "vendió" cómo barato, las casas lo utilizan en una mayoría de ciudades en cocina, agua caliente y calefacción, espero que se tenga reservas suficientes cómo dicen, y alternativas fácilmente implementadas por sí sucede algo en ese punto tan crítico para nosotros. Deseo que todo haya terminado y quede sólo en las desgracias acaecidas hasta ahora con bombardeos y decenas de muertes de los secuestrados, que ya es bastante, pero las palabras oídas de algunos líderes europeos no inducen al optimismo, ojalá me equivoque, el que lo hayan  relacionado con Malí no es bueno. El  gobierno está preocupado por la posible extensión del conflicto, no olvidemos que el gasoducto de Medgaz de 500 Km pasa por Argelia, de donde recibimos casi un tercio del gas que consumimos (32,94%), que con Nigera que nos envía el 19,76% completamos más de la mitad (52,7%). Hay reservas suficientes según hizo público el gobierno, España cuenta con seis plantas regasificadoras para convertir el gas licuado en gaseoso, situadas en Barcelona, Cartagena, Sagunto, Huelva, Mugardos (A Coruña) y Bilbao. Nuestro gas proviene en gran parte de Argelia, sí se cierra el grifo ¿qué haremos?. Todo lo que dicen es que nuestro sistema de gas es el más diversificado del mundo. Me gustaría no tener que llegar a comprobarlo si se prolonga el conflicto ó se extiende en el tiempo, los líderes occidentales no expresan con claridad lo que puede suceder, incluso tenemos de nuevo a Libia, y las declaraciones del presidente de Irán, sin olvidarnos de otros conflictos en países islámicos. 

Está situación viene a reafirmar la idea de que debemos ser autosuficiencientes con la energía -camino emprendido por Canadá y EEUU-, elemento fundamental del siglo en el que vivimos, es preciso resolver el problema energético en toda su amplitud lo más pronto posible, que todos sepamos lo que nos espera, lo que me conduce a tener presente las palabras que acaba de pronunciar el presidente norteamericano Obama: "Pienso que los Americanos ahora mismo están enfocados, y seguirán enfocados en nuestra economía, empleo y crecimiento, de tal modo que si el mensaje es de algún modo no tener en cuenta el empleos y el crecimiento para centrarse en el cambio climático, no pienso que alguien vaya hacerlo. No voy hacer eso", en mi opinión no todo vale, y sistemas cómo el "fracking" que se está usando para obtener gas tendrían que ser revisados y controlados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario