martes, 8 de enero de 2013

External elements that influence the climate


El Sol, la estrella de nuestro sistema en la Vía Láctea, es el que mayor influencia tiene sobre el clima del planeta, hecho conocido desde el nacimiento de la humanidad -incluso fue adorado por civilizaciones antiguas- ahora estudios científicos han comprobado cómo el clima responde a los cambios de energía emitida por el Sol durante su actividad cíclica de 11 años. Se acaba de publicar que al ser el Sol un círculo perfecto es más efectiva su ayuda climática a la Tierra, conocimiento extraído por la sonda espacial NASA Solar Dynamics Observatory (SDO), lanzada en febrero de 2010, basándose en los datos transmitidos el astrofísico Philip Goode piensa que probablemente "hay una conexión entre la forma del sol y su brillo y los eventos climáticos", poniendo como ejemplo La Pequeña Edad de Hielo. Lógicamente el líder del estudio Kuhn dijo "No hemos terminado con las mediciones, tenemos que seguir un ciclo completo de 11 años solares para asegurarnos de que el sol no nos está engañando", anteriormente ya existían estudios e informes que confirmaban que no se podía descartar su influencia, de hecho lo estamos viviendo actualmente con varias eyecciones de masa coronal (CME - Coronal Mass Ejection) algunas alcanzando el máximo de tipo X. Del mismo modo la radiación cósmica en algunos informes la han relacionado con el clima de nuestro planeta, estudios posteriores tendrán que confirmarlo o negarlo.

Frank Sirocko ha estudiado con su equipo el río Rhin "porque tiene una congelación especial, tan simple como 'hay hielo o no hay', nunca hay medias tintas", encontraron que, entre 1780 y 1963, el Rhin se congeló en varios lugares 14 veces diferentes, y comprobaron que 10 de las 14 congelaciones ocurrieron durante los años en los que el Sol tenía manchas solares mínimas, señalado que es "la primera vez que se ofrecen datos estadísticos sólidos de que la sucesión de inviernos fríos durante los últimos 230 años en Europa Central tienen una causa común".

Los investigadores han explicado que cuando el número de manchas solares está bajo, el sol emite menos radiación ultravioleta, lo que supone que la atmósfera se caliente menos provocando un cambio en los patrones de circulación de los dos niveles más bajos de la atmósfera, la troposfera y la estratosfera. Cambios que los vemos reflejados en la llamada Oscilación del Atlántico Norte, variaciones de presión atmosférica que influye en el viento del Atlántico Norte y en el comportamiento del clima en las regiones de Europa y sus alrededores, Frank Sirocko concluye que "debido a este efecto indirecto, el ciclo solar conduce a anomalías en las temperaturas regionales en vez de hacerlo de manera global en toda la Tierra". En América, en el Pacifico, tenemos la Oscilación del Sur con el calentamiento del "Niño" y el enfriamiento de la "Niña".

No podemos olvidar las fuerzas fundamentales del Universo especialmente la electromagnética y la gravitacional, incluso la oscura, que influyen en el movimiento terrestre -traslación alrededor del Sol y rotación- produciendo variaciones de la órbita que hace que la incidencia de los rayos solares sea diferente, y conocemos que estos son fundamentales en el mantenimiento del efecto invernadero para la vida.

Diferentes factores que influyen en el clima, ya vimos los generados por la población terrestre, hoy los exógenos, faltan los endógenos que también deben ser estudiados, uniéndolos todos podremos empezar a comprender el cambio que está produciéndose en el clima, dejar de asustar y ser realistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario