martes, 22 de enero de 2013

La senda hacia la vida - The path towards the life


El bosón de Higgs abrió una puerta del conocimiento inicial del Universo del que seguramente tardaremos en conocer la realidad, si es que alguna vez lo logramos. Fueron Alexander Friedman (1922), y el sacerdote católico Georges Lemaître (1927) los que basándose en la teoría de la relatividad demostraron que el Universo estaba en movimiento, y que había un inicio. En 1929 Edwin Hubble descubrió galaxias que se alejaban de nosotros, que el Universo continuaba expandiéndose conforme a lo previsto en la teoría de Lemaître, datos confirmados por la misión Wilkinson Microwave Anisotropy Probe (WMAP) de la NASA.
La historia se inició hace 13.700 millones de años en un momento en que todo estaba"comprimido" en un punto infinitesimal y de densidad infinita, se produjo el Big Bang -gran explosión energética con altísimas temperaturas-, iniciándose en un tiempo infinitesimal una rápida expansión del espacio-tiempo generado por la fuerza energética (la llamada fuerza no diferenciada, de acuerdo con la teoría inflacionaria) trasformándose posteriormente en las cuatro fundamentales del Universo -nuclear débil, nuclear fuerte, electromagnética y gravitacional -de atracción y repulsión (energía oscura)-, menos de un femtosegundo después -mil billonésima de segundo-. Un segundo más tarde el Universo inicial se enfrió hasta los 10.000.000.000ºC, se produjo lo que se conoce también cómo inflación, el momento de expansión más acelerada de la historia cósmica, con la inmensa fuerza generada y expandiéndose con aceleraciones de vértigo y velocidades superiores a la de la luz , alcanzando el tamaño de nuestro Sistema Solar en un segundo -unos 37 mil millones de Kms ó más de 3,91 años luz en un segundo- consiguió convertir esa fuerza acelerada en materia, en partículas elementales visibles -bosones y fermiones- y oscuras, materia y fuerzas que conforman la base fundamental del Universo, que dieron lugar a los electrones, protones, neutrones, ocasionándo un espectáculo de luz y sonido nunca visto, energía, fuerza, luz (fotones), que produjo una vistas inusual, unos"fuegos artificiales" que ni en tamaño, ni en rapidez, ni en claridad y colorido se volverán a ver. Ni lanzando desde todo los lugares de la Tierra simultáneamente"fuegos artificiales" obtendríamos una visión semejante, confirmado el acontecimiento por las observaciones de WMAP. Posteriormente se produjo una desaceleración gradual. Dos minutos más tarde con la fuerza nuclear fuerte y un 10% menos de temperatura (1.000.000.000ºC) se formaron los primeros núcleos atómicos -lo que se conoce cómo nucleosíntesis-, en media hora se enfrió hasta los 300.000°C, cuando todo el Universo era plasma en la acepción de Hannes Alfvén -partículas y materia con o sin carga eléctrica-, aún hoy el 99% es plasma.
Pasaron 300.000 años para que los núcleos atómicos"atraparan" electrones formando el hidrogeno, sus isótopos deuterio y tritio captaron un protón surgiendo el helio, posteriormente el litio. Una niebla de gases, la mayoría hidrogeno, se extendió por el Universo que se fue oscureciendo por la neblina producida por las moléculas de los gases, pasamos de la"luz" a las"tinieblas", entramos en la edad oscura. Hoy sabemos por el equipo de la Universidad de California dirigido por Michele Fumagalli que pasados 400 millones de años desde la gran explosión se formaron las primeras estrellas con tres componentes básicos hidrógeno, helio y litio, con el incremento de la fuerza gravitatoria se fueron agrupando y nacieron los primeros cúmulos -cientos de miles de estrellas que giran alrededor del centro de gravedad del cumulo-, antecedentes de las galaxia, 600 millones de años después se formaron las primeras galaxias según los estudios del equipo dirigido por Johan Richard -Centro de Investigación Astrofísica de Lyon en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA)- composición que explica la niebla de hidrógeno que no dejaba pasar la luz ultravioleta del inicio del Universo. Las galaxias tal cómo las conocemos se formaron transcurridos 900 millones de años - de acuerdo con lo publicado por el Centro Berkeley para Física Cosmológica-, el Universo se continuaba enfriando y apareciendo los primeros metales y planetas sólidos o rocosos que formaban círculos alrededor del centro de gravedad de cada uno de los elementos de las galaxias, sabemos que algunas trayectorias con el tiempo han ido tomando forma elíptica. Siguen apareciendo nuevos descubrimientos que cuestionanándo el tempo de los hechos, confirman lo sucedido, así el proyecto CLASH (Cluster Lensing and Supernova survey With Hubble) encontró una galaxia sólo 200 millones tras el Big Bang, y la NASA combinando los telescopios Hubble y Spitzer encontró otra a los 420 millones de años, estos dos descubrimientos reafirman las conclusiones obtenidas de la sonda WMAP.
6.700 millones de años después la desaceleración se interrumpió, tal como ha comprobado el Dr. Mathew Pieri en el programa"Sloan Digital Sky Survey II" -Exploración Digital del Espacio Sloan o SDSS-III- que escribió"hace unos 7.000 millones de años pusimos el pie en el pedal de aceleración", y continuamos aún hoy 13.700 millones años después de que los"fuegos de luces" iluminaran todo, dicho de otro modo, el ritmo de expansión o crecimiento no ha sido siempre el mismo, y al estudiar la energía oscura se llega a la conclusión de que es la causante de la aceleración en la que nos encontramos, lo que nos hace variar muchas de nuestras previsiones del Universo.
Nuestra Vía Láctea tiene 12.800 años formándose en dos fases -según los estudios realizados de los datos del telescopio espacial Hubble por astrofísicos del"Hubble Treasury Program" en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC)- en la primera fase durante 800 millones de años, se formaron la mayor parte de sus estrellas y los 150 cúmulos globulares, en una segunda fase se formaron las estrellas recientes de unos 5.000 millones de años, entre los que se encuentra nuestro Sol con 4.600 millones de años. Habían transcurrido 9.100 millones de años y empezaba otra historia más cercana a nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario