martes, 29 de enero de 2013

La Tierra factor importante del Cambio Climático - The Earth important factor of the Climate change

En artículos anteriores comenté cómo elementos externos a la Tierra, e incluso sus habitantes, influyen en el cambio climático que se está produciendo, lógicamente lo que sucede en el Planeta, al margen de la humanidad, no puede ser desdeñado, destacan los  movimientos de las placas tectónicas -consecuentemente los terremotos-, que pueden producir el cambio de inclinación del eje de la Tierra y la incidencia de los rayos solares que tanto ayudan mantener la temperatura. En los últimos años hemos asistido a terremotos que desplazaron el eje 32 cm, el terremoto y tsunami de Sumatra-Andamán de 9,1º el 26-12-2004 unos 7 cm, el terremoto de 8,8º que sacudió Chile el 27-02-2010 unos 8 cm, y el terremoto y tsunami de Japón de 8,9º del 11-03-2011 unos 17 cm, según datos de la NASA.

En el 2010, con alarmismo, vivimos la erupción del volcán islandés Eyjafjallajöekull uno   más de los eventos volcánicos en todo el mundo. Los volcanes emiten, entre otros, dos gases que pueden tener un impacto en la temperatura global -dióxido de azufre (SO2) y dióxido de carbono (CO2)-, cada uno de ellos tiene efectos diferentes y actúa en distintas escalas de tiempo, forman parte de los llamados gases de efecto invernadero. El SO2 cuando es emitido a altitudes de 16.000 m penetra en la estratosfera, en donde se pueden formar gotas de ácido que parcialmente dispersan y reflejan la luz del sol lejos de la Tierra, enfriando la superficie. El CO2 en exceso contribuye al calentamiento y es más nocivo ya que dura en la atmósfera unos 100 años.

Salvo la apresurada suspensión de vuelos por parte de la UE, la erupción del Eyjafjallajöekullm (Islandia) no tuvo un impacto significativo sobre el clima, cómo bien predijo David Pyle (Universidad de Oxford). Algunos sí lo producen, el Monte Pinatubo (Filipinas) en 1991 redujo al año siguiente entre 0,1°C y 0,2°C las temperaturas, aunque se recuperaron un año después, envió unas 20 toneladas de SO2 y unos 250 millones de Tm de CO2. Más cercano en junio de 2011 el Puyehue-Cordón Caulle (Chile) cuyas cenizas alcanzaron 10 Km de altitud, el polvo ácido emitido -70% de sílice (SiO2), flúor, azufre que con el agua dieron lugar ácido clorhídrico, sulfhídrico y fluorhídrico- llegó a Argentina y Uruguay, por esas cenizas se suspendieron vuelos en Brasil, Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica, los ríos cercanos alcanzaron temperaturas de 45 ºC. Erupciones volcánicas las encontramos también en los océanos expulsando toneladas de lava.

Así mismo las corrientes oceánicas actúan como factor regulador del clima -recordemos el Niño y la Niña, la anomalía del Atlántico Norte, la Corriente del Golfo- e incluso el propio campo magnético terrestre, sin olvidar los fenómenos atmosféricos cómo los ciclones, borrascas, anticiclones, y el efecto albedo (porcentaje de radiación que cualquier superficie refleja de la radiación que recibe).
Contemplando conjuntamente todas las variables no se puede afirmar que el calentamiento global y el cambio climático sea fundamentalmente consecuencia del aumento de gases emitidos por la actividad humana, en especial del CO2 y el metano y consecuentemente hay reducirlos drásticamente, deberíamos tener en cuenta el estudio sobre la Antártida -realizado por la Universidad de Goethe y del Centro de Investigación del Clima y Biodiversidad en Frankfurt (Alemania)-, donde se descubre que hace 46 y 53 millones años había selvas con hayas y araucaria cómo se ven en Nueva Zelanda, y no lo relacionan con el CO2 que era algo más del doble que hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario