martes, 1 de enero de 2013

No podemos seguir así - We cannot be still like that

La energía sigue subiendo, las razones las mismas "eficiencia y sostenibilidad", ¿Donde queda la eficacia?, no ha variado un ápice la política del Gobierno, las eléctricas siguen presionando por todos los lados, incluso con Garoña, que con una inversión de 120 millones de euros podría seguir funcionando hasta 2019 -con las garantías impuestas tras el accidente de Fukushima- siendo rentable, y además no se perderían los empleos subsidiarios.

Seguimos teniendo la energía eléctrica más cara de la UE, perdón la de Malta es superior, y continuamos cómo en la fábula de Iriarte discutiendo si son galgos o podencos. Es necesario reducir el paro, crear y mantener las empresas, ser competitivos, es preciso que las personas dispongan de liquidez para poder comprar e invertir, no para pagar, pagar… y cada tres meses sufrir un incremento energético del que no son culpables. Hay que definir una política energética cuanto antes, que debe tener el objetivo del abaratamiento de la misma, no podemos seguir "pagando" la no planificación, o la planificación errónea que hemos tenido en los últimos años.

La subasta de la TUR (Tarifa de Último Recurso) fue del 6% -representa el 50% de la tarifa- lo que supone sólo un 3% de incremento en el recibo, y es lo anunciado por el Gobierno, aunque las eléctricas piden el 5% para eliminar el agujero económico. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte que el nuevo sistema de peajes progresivos penalizando el kilovatio hora en función del consumo, supone realmente un incremento del recibo de un 4% para el consumidor, también dice que es una subida "disfrazada" y puede alcanzar el 7% o unos 200 euros al año, lo que se une a los  aumentos habidos en 2012.

El gobierno no va a intervenir, el Ministro de Industria, Energía y Turismo José Manuel Soria ya anunció que si lo hiciese aumentaría el déficit. Igual que en el tema financiero, el consumidor vuelve a ser víctima, y aquí el peor parado es el que se acogió -por las ventajas que presentaba promovidas institucionalmente- a la tarifa discriminatoria, normalmente para poder tener calefacción eléctrica, "vendiéndose" del mismo modo que se hizo con otros productos cómo una solución barata para la gente con pocos recursos, añadamos que el Salario Mínimo Interprofesional sube sólo el 0,6% en relación al del 1 de enero de 2011, porque el año 2012 estuvo congelado. ¿Ahora tienen que pasar frío y dejar de usar los electrodomésticos?.

Los consumidores no pueden ser los únicos que paguen los actos realizados por políticas que han conducido a la situación actual, no valen palabras huecas y retóricas, se puede y se debe tener una energía más barata, asequible a todos, es cuestión de planificarlo y hacerlo, hay países europeos que están en ello y para abaratar costes durante la transición recurren al carbón, ya la Agencia Internacional de la Energía prevé que el consumo del carbón crezca un 65% en las próximas décadas. Aquí el uso del carbón subió del 15% al 20% sin plan ni nada parecido, y habiendo reducido en 200 millones de euros las ayudas directas a la producción del carbón español.

Ciencia y tecnología existen para poder legar un mundo mejor a nuestros nietos, bisnietos y generaciones posteriores, utilicémosla sin abandonar y manipular la naturaleza. No podemos continuar con unas actuaciones que conducen a una humanidad cada vez más pobre, con menos recursos y menos poder de decisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario