sábado, 29 de marzo de 2014

Futuro científico-técnico prometedor - Future promising scientist - technician

No tuvo la repercusión espectacular del anuncio del bosom de Higgs aunque no deja de ser un gran pasó el anuncio en diciembre de 2013 del CERN que confirma que el bosom de Higgs genera dos quarks (protones y neutrones) y dos leptones (electrón y neutrino), elementos básicos para formar átomos (materia). El anuncio del,bosom confirmó que la energía se puede transformar en "masa", este segundo explica cómo a partir de esa masa se puede formar la materia, no es sólo una confirmación de que la teoría es correcta, es constatar que es una realidad y que abre unas puertas imprevisibles a medio y largo plazo. Hay dos grandes problemas: el coste para obtenerlos y la inestabilidad que presentan. El primero es cuestión de tiempo, la tecnología avanza y cada día que pasa será menos costoso, la inestabilidad incluso podría no ser obstáculo si se logra la obtención de electrones, protones y neutrones, partículas que conforman los elementos químicos de la naturaleza

El camino inverso para llegar a lo más pequeño se está recorriendo con la nanotecnología que está transformando el comportamiento de la materia, y regalándonos con nuevos productos. Quizás lo más destacado sea la posibilidad de crear un "nanorobot" que puede llevar directamente el medicamento a la célula cancerígena sin dañar las buenas, o las pruebas realizadas con éxito en la Universidad de Georgia que usa nanopartículas para matar células cancerosas. Otro el 29-01-14 del equipo dirigido por el profesor Young Hee Lee, Director del Centro de Nanostructura Física Integrada de la Universidad de Sungkyunkwan, usó el grafeno en 3D para detección de la enfermedad de Parkinson.

En la electrónica Giesecke&Devrient (G&D) ha puesto en el mercad la nano-SIM un 30% más pequeña y con mayor capacidad de procesamiento que la actual, IBM ha creado un chip de grafeno funcional, que multiplica la potencia de los actuales por 10.000 y la velocidad casi por 4 (100GHz). Se ha presentado un nuevo nanogenerador que convierte la energía de vibración de una superficie -como el asiento de un vehículo en movimiento- en energía para la batería del teléfono.

Sólo un poco del presente que abre puertas del futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario