miércoles, 4 de julio de 2012

Bosón de Higgs: “Y la energía se hizo materia”

"Puedo confirmar que se ha descubierto una partícula que es coincidente con la teoría del bosón de Higgs", declaró en Londres John Womersley Director del Consejo de Tecnología y Ciencia del Reino Unido. Conocido popularmente como la "partícula de Dios -God particle"- también cómo "partícula maldita -goddamn particle"- es la última partícula del modelo estándar de la Física que todavía no había sido detectada, pero sí prevista por Peter Higgs en 1964, de ahí su nombre. Joe Incandela, portavoz de uno de los dos equipos del CERN (Centre Européen de Recherche Nucléaire) que trabajan en la búsqueda de la partícula de Higgs dijo "se trata de un resultado preliminar, pero creemos que es muy fuerte y muy sólido“ la certeza es del 99,99995%, es decir 5 sigma, en palabras de  Rolf Heuer Director General del CERN "La estrategia ha sido un éxito",en esta búsqueda ha colaborado más de siete mil físicos se trata, además, del "mismo Higgs" que predice el modelo estándar y no de alguna otra variedad exótica.

Se consiguió "encontrar" el bosón de Higgs, conocido popularmente como la "partícula de Dios - God particle" -también cómo "partícula maldita - goddamn particle"- es la última partícula del modelo estándar de la Física que todavía no había sido detectada, pero sí prevista por Peter Higgs en 1964, de ahí su nombre. El anuncio realizado por el CERN el 4 de julio en la 36 Conferencia Internacional de Física de Altas Energías (Interntional Conference on High Energy Physics - ICHEP 2012) que se celebra en Melbourne (Australia) sobre los resultados que obtuvieron entre abril y junio de 2012 en los experimentos  con los detectores de partículas ATLAS y CMS del Gran Colisionador de Hadrones (LHC - Large Hadron Collider), en un calendario diseñado para obtener "la mayor cantidad posible de datos de los experimentos" antes del evento científico.


Recreación colisión para obtener bosón Higgg
Con anterioridad y con un 99,98% físicos de Laboratorio del Acelerador Nacional Fermi (Tevatrón) de Estados Unidos acaban de anunciar que han registrado en sus estudios la evidencia más fuerte de la presencia del Bosón de Higgsm ellos mismos no lo quisieron confirmar ya les faltaba 0,08% para confirmar las estadísticas de las pruebas realizadas con el rigor científico requeridos

La importancia es que confirma la historia que se inició hace 10.700 millones de años, aunque al día de hoy sólo la conocemos desde un instante infinitesimal después -10^-43 segundos- en ese momento todo estaba "comprimido" en un "punto pequeñísimo", a partir de él se produjo una "gran explosión" (Big Bang) y empezó a expandirse la energía, que al enfriarse generó la materia, cómo se acaba de confirmar al "ver" al bosón de Higgs. El Universo se originó en lo que se conoce cómo una "singularidad" infinitamente pequeña de densidad infinita seguida de la expansión del propio espacio-tiempo, es una paradoja físico-matemática, en palabras sencillas y no científicas, algo que se escapa a las reglas conocidas. ¿Que había antes?, convivían materia y antimateria que en contacto se destruyen, la respuesta a esa convivencia es un misterio, que cada uno piense lo que quiera, hay teorías para todos los gustos. El hecho cierto es que surgió el Universo que sigue expandiéndose -más aceleradamente de lo previsto-, faltaba conocer cómo alguna energía se convirtió en materia, con el famoso "bosón de Higgs" de 2,22875 x 10^-29 kg. se ha comprobado -su descubrimiento es equivalente al eslabón perdido de la humanidad-, lo ocurrido después lo conocemos mejor, esas partículas se trasformaron en los componentes de los átomos, protones, neutrones y electrones, pasó aproximadamente una centésima de segundo, con el tiempo al unirse produjeron hidrogeno, que al "atrapar" electrones se convirtieron en isótopos del hidrogeno (deuterio y tritio), posteriormente captaron un protón y surgió el helio, así sucesivamente surgieron todos los gases. Lo sabemos porque se ha logrado detectar el "eco" de lo sucedido,  permitiendo confirmar la teoría. No está todo aclarado, la teoría es correcta, pero aún tenemos muchas preguntas, entre otras ¿Cómo convivían materia y antimateria?, ¿Qué fue de la antimateria?, ¿El Universo continuará en expansión o se contraerá?. No podemos olvidar que no existe científicamente la certeza cómo verdad absoluta, y que nunca debemos admitir ninguna prueba cómo definitiva.

 Big Bang
El marketing estuvo presente en las declaraciones realizadas días antes por personas del centro científico, así Steve Myers Director for Accelerators and Technology del CERN dijo que tras analizar billones de colisiones "La fase de toma de datos para la conferencia ICHEP se acabó el lunes 18 de junio después de un primer período de explotación muy positiva del LHC en 2012 …  Verdaderamente tengo prisa por ver lo que los datos nos revelará", también Rolf Heuer Director General del CERN dijo "Es como si se percibe de lejos una cara que parece familiar… debe acercarse un poco para ver si se trata del mejor amigo, o si es una persona a quien se le parece mucho". Se intuía el anuncio.

Para finalizar un dato humano, Peter Higgs escondía las manos entre sus piernas y no lograba contener las lágrimas, cuando se terminaba de producir el anuncio. Tengamos también en cuenta que según Higgs la masa sería la cantidad de resistencia encontrada por las partículas al moverse por el campo que permea todo el Universo, llamado también campo de Higgs, por eso el fotón es más rápido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario