lunes, 30 de julio de 2012

¿Termosolar una solución? - Thermosolar a solution?

La energía termosolar es una tecnología emergente que podrá alcanzar su madurez, y por lo tanto su rentabilidad, en el 2030. No son las radiaciones solares las que producen en los paneles la electricidad cómo en al fotovoltaica, es el calor captado y concentrado por reflexión en un punto donde calienta un liquido, normalmente agua a unos 400º C, y a partir de ahí actúa como una central térmica moviendo el vapor la turbina que genera la electricidad, para la captación y concentración de los rayos solares existen tres técnicas diferentes de los concentradores:
Cicloparabólicos

Central de torres

Disco parabólico

Las centrales termosolares pueden funcionar 7.000 horas anuales. En Les Borges Blanques (Lleida) se está  instalando la primera central mundial que combina energía termosolar y biomasa.

Uno de los problemas que presentaban las energías solares eran la de la continuidad, acumular para cuando no hay sol seguir enviando, utilizaba acumuladores clásicos de utilizando sulfúrico o litio, ahora por medio del hidrogeno es posible - tecnología del hidrogeno que tiene mucho futuro-, el otro problema era llevar la energía eléctrica a grandes distancias, ya se dispone de la tecnología necesaria, transportes a unos 3000 km de distancia, con un incremento del coste del 10%

Para aprovechar más los rayos solares existen parabólicas que giran siguiendo al sol

El potencial de reducción de costes que tiene esta tecnología es enorme, pues prácticamente está al comienzo de su curva de aprendizaje, se encuentra en la etapa de introducción de El Ciclo de Vida de un producto.

No producen CO2, pero no implica que sea inocua al efecto invernadero. Recordar que uno de los factores más importantes de protección y desprotección del planeta son los rayos que se reflejan en la Tierra, el efecto no será el mismo si en su lugar de la central termosolar estuviese un prado, un bosque, o un campo cultivado. Tampoco es despreciable la cantidad de agua que consume -lo normal es obtenerla del subsuelo- acarrea problemas ecológicos, cómo se está viendo en diferentes países, siendo la India  de los múltiples ejemplos.

Las primas o subvenciones a las energías renovables, más de 24.000 millones de deuda, es una cifra inasumible en las actuales circunstancias, uno de los componentes del coste que hace que tengamos una de las energías más cara de la UE -lo que frena nuestra industria y comercio- haciéndonos menos competitivos, un obstáculo más para que la  salida de la crisis sea más rápida. Tema abordado en el Informe sobre el Sector Energético de la CNE (Comisión Nacional de Energía) de marzo de 2012, en donde se apuntaba que en el mix energético primarían las más baratas y menos contaminantes, hidráulica y nuclear a la que se aplicarían las nuevas tecnologías que incluyen el reciclaje de la basura nuclear cómo combustible. Los datos publicados lo confirman, las energías renovables tendrán una tasa del 19% para las fotovoltaicas, del 13% en el caso de las termosolares, del 11% para la eólica, del 4,5% para la biomasa, frente a un 4%  para la hidráulica, nuclear, y de energía fósiles. Las más baratas hidráulica y nucleares pagarán además 15 y 10 euros por megavatio hora producido, lo que en mi opinión es más un efecto recaudatorio que una penalización. Se puede comprobar que los llamados "huertos solares" son los más castigados, también la emergente termosolar al tener en cuenta los altos costes de implantación y que la rentabilidad no es inmediata. Sigue siendo imprescindible un plan energético que permita tener una energía competitiva, aunque las nuevas tasas confirman el camino que va a seguirse en su elaboración, y que a medio plazo transforme el sector reduciendo la dependencia energética y abaratando su coste.

Los lobbies están utilizando todas sus armas ante estas medidas, sorprende que la mayor parte de los argumentos sean económicos, consideran las medidas discriminatorias porque causarán estragos en la competitividad de las renovables -lo que implicaría que para ser competitivas hay que subvencionarlas-, y perjudican a los bancos, por las inversiones en la termosolar de 10.000 millones de euros, lo que impedirá dar créditos a las personas y a las empresas -argumento muy de moda-, incluso se llega a decir que la no subvención podría llegar a ser inconstitucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario