martes, 24 de julio de 2012

Dinero electrónico, un paso adelante - Electronic money, a step improves

En la segunda semana del mes de junio se han producido acontecimientos científicos y técnicos que a medio plazo harán nuestra vida más sencilla, se ha dado un paso adelante en la forma de encarar nuestra vida cotidiana. Voy a centrarme especialmente en dos noticias tecnológicas, ya comentadas en otro artículo, y que han seguido avanzando. En ambas estamos retomando lo que defino cómo "dinero electrónico", y que ahora se une a otro concepto que lleva varios años en la empresa y que ya está, queramos o no, en nuestras vidas: "La Nube" ("The Cloud"). En el lanzamiento por parte de Apple del iPhone 4S ya surgió, se podía tener en lo que se llamó iCloud almacenados fotografías, notas, música … de tal modo que cada uno disponíamos de más capacidad de almacenamiento que lo que el smartphone (teléfono inteligente) de Apple disponía.

Recordemos que por esas mismas fechas Visa anuncia el pago mediante smartphones -usando la tecnología Near Field Communication (NFC), comunicación inalámbrica de corto alcance- con su sistema seguro payWave. El competidor PayPal no se quedó de manos cruzadas y también posibilitó el pago "in situ" con teléfonos y tecnología NFC.

Meses después en la segunda semana de junio dieron un paso más, Apple presentó el lunes 11 en el WWDC 2012 (World Wide Developers Conference) de San Francisco las novedades de su iOS6 que lanzará en septiembre -posiblemente momento en que salga el tan esperado iPhone 5- la app (aplicación) Passbook es una de ellas, funciona como una cartera virtual en la que se pueden almacenar tarjetas de crédito o debito, tarjetas de embarque, entradas para cines y conciertos entre otras cosas, desde este programa no es necesario imprimir nada, se lleva el iPhone y los códigos de barras que se almacenaron en la memoria se muestran en la pantalla del smarphone o se transmiten según lo que se demande. Cuando se utiliza para pagar se "muestra" al lector la pantalla la "tarjeta" para que cobre, una vez efectuado el pago muestra en la pantalla el dinero que queda. Es la forma suave de Apple para entrar en el "dinero electrónico".
Tres días más tarde, el 14 de junio, en la cuarta edición de Red Innova John Lunn director de innovación de PayPal anunció la réplica "Pay on the go" compatible con IOS y Android, que permite pagar en cualquier sitio, simplemente con un teléfono inteligente y una cuenta PayPal. John Lunn dice que el dinero "ya no está en el bolsillo, se encuentra en la Nube". Hay que añadir lo que ya tiene en prelanzamiento -en colaboración con 3M- de que pegando una película fina en el escaparate lo convierten en una pantalla holográfica, que conjuntamente con un ordenador y un proyector lo transforma en una tienda virtual, permitiendo ver todos los productos cómo un tienda en Internet e incluso comprarlos. Sistema que según las previsiones estará disponible a finales de 2012 en el Reino Unido, y en los meses siguientes en el resto del mundo.
Microsoft continúa en la batalla, sin definirse en este aspecto, y presenta un nuevo tablet con Windows 8 para competir con el iPad de Apple, Galaxy de Samsung y Motorola Xoom de Google. Beneficiados los usuarios que podemos tener más posibilidades con calidad, programas y a precios asequibles.

Desde el último anuncio de Visa, no ha vuelto decir nada, no creo que la empresa que tiene el mayor trozo de la tarta del "dinero plástico" se deje comer el terreno, seguro que reaccionará muy pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario